viernes, 25 de enero de 2013

Imaginación contra la crisis: Soluciones a ras de suelo para salir adelante

Mientras el Gobierno aprueba más reformas como la Ley de Unidad de Mercado e intenta cuadrar los números para cumplir con el objetivo de déficit del 6,3% de 2012, la ciudadanía toma sus propias medidas contra la actual coyuntura económica de casi 6 millones de parados. Los “ajustes”, que se aplican a pie de calle, distan de los que emanan de los despachos: Huertos urbanos, portales para intercambiar servicios y productos, monedas solidarias o redes sociales de financiación colectiva.

Los españoles no lo están pasando bien. Según los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21,1% de los españoles está por debajo del umbral de la pobreza. Este mismo estudio recuerda que los ingresos medios anuales de los hogares de nuestro país cayeron un 1,9% hasta los 24.609 euros en 2011. El Observatorio Social de España (OSE) afirma que desde 2007 la pobreza infantil se ha disparado un 45%. Ante este deterioro progresivo en las condiciones de vida de muchos españoles, algunos particulares y colectivos sociales han decidido actuar.

Waybe: Portal de servicios entre particulares
Entre ellos, los hermanos Frías (Javier y Gonzalo) fundadores del portal de servicios entre particulares”Waybe”. La idea partió de Gonzalo, informático de profesión y masajista, que en plena crisis económica decidió anunciarse en internet. Como comenta su hermano, Javier Frías, de esta necesidad surgió la idea de crear Waybe. “Queremos que todo el mundo asocie el portal con el lugar, donde comprar y vender el talento de cada uno. Que cada persona ayude con lo que sabe a un precio razonable”, explica. Desde su creación en 2011, cuenta ya con 507 usuarios registrados, 16.405 visitas, 10.556 usuarios únicos y un total de 76.396 páginas vistas, según sus propias estimaciones. Al equipo de gestores se han incorporado dos personas más, y ya se plantea la contratación de 3 becarios para potenciar su marca.

Los servicios que se anuncian en Waybe pueden ir desde una clase de tenis pasando por una liberación de Blackberry, una reparación de ordenadores o un servicio de personal shopper. Tanto para anunciarse como para comprar alguno de los servicios es necesario el registro previo en el portal, con un único coste en concepto de publicidad del 20% sobre el sobre el precio final - los gestores sólo reciben la mitad para gastos de gestión de la web- de alguna de las pujas que comienzan todos los martes y concluyen los lunes por la noche. El precio inicial lo marcan los vendedores.

Más que una “cadena de favores”: acabaconlacrisis.es
En una línea similar se mueve”acabaconlacrisis.es”, una “plataforma de encuentro” fundada en 2009 por Ansel Cambra y en la que diferentes personas plantean sus necesidades concretas y reciben soluciones prácticas a diferentes problemas. Este cocinero madrileño y activista destaca que este portal es mucho más que una “cadena de favores” y comenta que, a corto plazo, se va a crear una asociación con el objetivo de apadrinar algunas de las acciones que aparecen en la web y coordinar a los más de 50 voluntarios y asesores (abogados, financieros, economistas, psicólogos, etc.) que responden a las consultas de los usuarios gratuitamente.
Según el fundador de acabaconlacrisis.es, quien oferta y compra adquiere un “compromiso moral” ya que también pone a disposición de otras personas bienes, conocimientos, alimentos o parte de su tiempo. “Nosotros vigilamos y controlamos para que todo lleve cierto orden”, concluye Cambra quien destaca que no admiten donaciones en forma de dinero.  

Huertos urbanos contra el paro
Los huertos urbanos dirigidos a parado para su autoconsumo es otra de las iniciativas, que se están poniendo en marcha. Este es el ejemplo de varias localidades alicantinas como Elche o Novelda , donde grupos católicos de acción social han establecido una serie de huertos, donde los desempleados puedan ocupar su tiempo y alimentarse con parte de lo que cultivan. Algunos ayuntamientos como el de Santa Lucía en Gran Canaria, que adjudicó el pasado septiembre 49 huertos de 128 metros cuadrados a familias de desempleados con cargas familiares, se han implicado también. Según su concejala de Agricultura, Ofelia Alvarado, el “10% de la producción se pone en común para ONG de la localidad y el Ayuntamiento”.

Trueques, monedas sociales, pesetas y microfinanciación
La plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas “Lan Irekia” , un proyecto de la consultora Ideas for Change y el Gobierno vasco en colaboración con Telefónica y el Diario Vasco, da soporte a ideas como “Gita”. Una moneda social que comenzó a funcionar en enero de este año en algunos barrios de Bilbao, con la ayuda de la BBK y la Diputación de Vizcaya, y que cuenta ya con 300 socios, la mitad de ellos parados o inmigrantes. La divisa es electrónica, equivale a un euro y no se conceden créditos con ella. Daniel Gutiérrez, uno de sus impulsores, afirma que para comprar en “gitas” sólo es necesario darse de alta en gitanet.eu, y acudir a la oficina de esta asociación para recoger la tarjeta de crédito. Las ofertas en gitas – productos, cursos, etc.- se pueden encontrar en esta misma página.

La Asociación Diruriki Gabe – Sin dinero Elkartea ha organizado desde 2009 en la Plaza Nueva de Bilbao hasta 5 ferias de trueque o “días sin dinero”. Este colectivo está formado por 4 jóvenes de la ciudad, que un día decidieron celebrar este tipo de actividad como protesta contra la situación de precariedad laboral y se presentaron a un concurso de ideas del Área de Juventud del Ayuntamiento bilbaíno. “Cuando lo organizamos por primera vez, vimos que había una demanda entre la ciudadanía”, remarca Unai Zarandona quien añade que cualquiera puede participar – particulares o colectivos- a través de donaciones (ropa, libros antiguos, etc.) e “intangibles” (clases, charlas, talleres, etc.). ¿La próxima cita? Octubre de 2013.

Otra variante de lo anterior se encuentra en las iniciativas como el Adelita Market, el Sile Nole o Basura x cultura, que promueven desde 2010 en Madrid la Asociación de Educación al Consumo Responsable sin Ánimo de Lucro.

El Adelita Market consiste en un mercadillo de venta de cosas que ya no utilizamos en casa (ropa, complementos, discos, libros, etc.), que se celebra un domingo al mes y a precios muy populares. Los interesados en instalar un puesto deben de abonar una cuota, y pueden hacer trueque con otros vendedores. En la iniciativa han participado, según la organización, más de 1.800 personas. En Sile Nole los niños son los protagonizan de un trueque de juguetes, una actividad que se celebra cada Navidad en la Casa Encendida.Basura x cultura tiene el objetivo de concienciar en el reciclaje. A partir de primavera en espacios abiertos de Madrid o en eventos como las Fiestas de San Isidro, a cambio de utilizar correctamente los contenedores se puede recibir un libro.

Otras formas de financiación
Con el grifo del crédito bancario cerrado, colectivos sociales como la Fundación Fuentes Abiertas apuestan por nuevas vías. Goteo.org es una red social de financiación colectiva (“transfunding”), para apoyar proyectos de innovación social de carácter ecológico o técnicos que tienen un retorno sobre la sociedad. Aparte del dinero también se puede aportar de otras formas. Por ejemplo, dedicando parte de su tiempo. En total, desde su creación a finales de noviembre de 2011 ha recaudado más de 480.000 euros y financiado 100 proyectos. Goteo se ha extendido a Euskadi y Andalucía

Intercambio y reciclaje de libros de texto
La difícil situación de las finanzas de la Comunidad Valenciana, que en 2012 pidió asistencia al Fondo de Liquidez Autonómica por un montante de 2.537 millones de euros, y la eliminación de subvenciones como el bonolibro o el retraso del “banco de libros” ha afectado a los colegios e institutos de la provincia de Castellón. Según fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castellón (FAPA), las AMPA se han tenido que organizar. Desde FAPA señalan que algunos ayuntamientos como el de Benicassim, siguen subvencionando parte de los costes y elogian la “concienciación” de la mayoría de profesores y alumnos.“La situación había llegado a un punto, en que era insostenible ya que había familias que no podían pagar los libros de sus hijos”, resumen desde esta asociación.

¡Vuelve la peseta!
Como consecuencia de la crisis económica la peseta se “ha aparecido” a los españoles en comercios y pueblos de media España como El Álamo (Madrid), Albolote ( Granada), Orihuela (Alicante) o Mogardos (La Coruña), entre otros. Entre los pioneros la Papelería y Librería Losada, en pleno Barrio de las Letras de Madrid, que permite pagar en la anterior moneda desde 2007. Como afirma su propietario, Fernando Losada, “sólo admitimos los billetes de pesetas posteriores a 1939, y las monedas que estaban en circulación justo antes del euro”. Todos los precios están en euros, y quien opte por esta forma de pago sólo obtendrá un máximo de 3 euros como vuelta. Lo recaudado es cambiado en el Banco de España posteriormente.

Fuente: Carlos Manso · invertia.com