viernes, 8 de febrero de 2013

Buscar empleo en Internet: Vende tu talento y date a conocer a las empresas

En un país como España, con la tasa de paro más alta de la Unión Europea – el 26,02%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA)- y de toda la serie histórica desde 1976, la red es una de las herramientas más utilizadas. Un reciente estudio de Adecco estimaba que más del 80% de los españoles la utilizan y que cerca del 61% lo hace a través de distintas webs y un 15% echa mano de redes sociales como LinkedIn. Webs como Marketyou, CuVitt, Floqq, disjob o jobandtalent, abren nuevas posibilidades y horizontes al desempleado.

Para los 6 millones de desempleados, Internet se ha convertido en el lugar donde rastrear cualquier oportunidad laboral. Pero, ¿cómo maximizar nuestros esfuerzos? ¿De qué forma podemos diferenciarnos en un sitio tan “concurrido” como es la Red? A continuación ofrecemos algunas alternativas: Formación “a la carta”

¿Qué tienen en común un curso de iniciación al mus, con otro de liderazgo emprendedor o de tasaciones inmobiliarias? Todos se pueden encontrar en Floqq.com, un buscador de cursos a medida con presencia en España y Latinoamérica. Como afirma Daniel García, su responsable de comunicación, se trata de una “plataforma que busca poner en contacto a profesores con alumnos para impartir píldoras de información”. Es decir, cursos prácticos y concentrados orientados hacia aquellas habilidades que demanda el mercado laboral en la actualidad.

El 80% de la formación ofertada es online y cualquiera, tras darse de alta en la web, puede ofertar aquellos conocimientos que domine (idiomas, redes sociales, finanzas, etc.) y se salgan del circuito académico habitual. El portal se queda únicamente con el 15% + IVA de cada curso que sea impartido. Floqq, que nació en abril de 2012, fue creado por un grupo de jóvenes emprendedores españoles. El número de usuarios registrados suma ya 9.000. “Somos gente que nos hemos formado en Estados Unidos: Crecemos y nos expandimos, estilo Silicon Valley. El suelo en el que me caigo es el que me ayuda a levantarme”, resume Daniel desde el “garaje” – oficina - la filosofía de la web.

Currículos multidimensionales
El tradicional currículum vitae de papel podría pasar a la historia pronto.
CuVitt.com “salió al aire” en marzo de 2012 de la mano de un grupo multidisciplinar liderado por Alicia Malumbres, Marta Colomina e Iñigo Manso. “Las personas muchas veces tienen dificultades para relacionarse bien con el trabajo: no siempre saben qué les gusta, para qué sirven sus capacidades, cual es o debería ser su siguiente paso…”, observa Malumbres. En total, son 32.632 personas las que ya tienen su Cuvitt. El 70% de ellos universitarios, un talento a disposición de multinacionales y pymes de sectores como la abogacía.

Pero, ¿qué diferencia a un CuVitt de un C.V tradicional? Este currículum analiza tres dimensiones de la persona: la trayectoria profesional (experiencia, permanencia media en el puesto, idiomas, etc.), el talento (cómo lo estas usando y resalta lo que te diferencia) y las expectativas (el sistema te “provoca” para descubrir lo que deseas). “Miras tu perfil profesional desde una perspectiva, entiendes mejor como se van a interpretar tus características por parte de la empresa, te conoces mejor y eso da seguridad a la hora de afrontar una entrevista”, explica Alicia Malumbres. En su opinión, los CuVitt están facilitando a las empresas “la gestión del talento sin coste tecnológico y “con gran capacidad de segmentación”.

Europassmaker.com, elegida como Mejor Web Andaluza emprendedora en 2012 por el diario digital “Cibersur”, es una aplicación web gratuita que permite crear un currículum en formato Europass – modelo homologado en toda la Unión Europea- y hacerlo visible, para que las empresas que estén dadas de alta en esta Webapp lo consulten sin coste alguno. También facilita la solicitud de becas de movilidad para estudiantes. ¿Cómo darse de alta? Rellenando sobre una plantilla tus datos personales, académicos y profesionales con la posibilidad de traducirlo a varios idiomas, así como de descargarlo en formato PDF.

“La idea es cambiar la forma en que las empresas buscan a sus candidatos”, destaca Javier Iglesias, director de Marketing de Ideario Venture quien creó esta herramienta el pasado mes de marzo. Europassmaker.com ya tiene su propia versión en países como Francia, Portugal o Italia. Esta Webapp cuenta ya con 19.000 currículos europeos dados de alta, de más de 40 nacionalidades distintas.

El propósito de Marketyou.comen palabras de uno de sus fundadores es “potenciar, a través de las redes sociales, el perfil profesional online de quienes se den de alta en esta plataforma presente en Facebook, Twitter, LinkedIn o Google +. Desde la web matizan que ellos no ofertan directamente empleo, pero sí ayudan a las empresas a seleccionar. El usuario debe de rellenar diferentes apartados sobre sus habilidades (“mycar”) o aportando la recomendación de 8 profesionales que avalen su trabajo. También existe la posibilidad- parcialmente gratuita- de someterse a un test psicotécnico para determinar las 3 fortalezas y debilidades de cada candidato.

Esta plataforma nace en 2010 a iniciativa de un equipo de expertos en recursos humanos, tras concluir que los procesos de reclutamiento eran “largos” y “no aportan al candidato gran información sobre el puesto que va a desarrollar”. Marketyou tiene más de 120.000 usuarios, y colabora con empresas como Caramelo, Hero o Criteria Caixaholding. Además cualquiera puede acceder a su blog en busca consejos.

Nuevos motores de búsqueda especializados
Encuentracurro.com surge en mayo de 2012 por iniciativa de un grupo de inversores privados, con la meta de facilitar a quienes contratan la labor de filtrado del personal que buscan. El demandante de empleo lo único que debe de hacer es darse de alta en la web, y esperar a que su CV capte el interés de alguna empresa. “Como sucede en Meetic es el parado, quien decide si quiere pagar o no por contactar. Son aproximadamente 2 euros por aviso, y existe la posibilidad de comprar un pack”, comenta el responsable de comunicación Guillermo Edo. El portal cuenta ya con 3.000 currículos subidos, y más de 1.000 empresas participantes.

Jobandtalent.com fue fundada por Felipe Navío y Juan Urdiales, actuales CEO de la plataforma, en los comienzos de la crisis económica tras observar que las ofertas de empleo no llegaban a todos sus potenciales destinatarios. Desde esta web destacan que, en su página, se analizan miles de ofertas de trabajo y los perfiles de los posibles candidatos que mejor encajen a los que se avisa por correo electrónico.

En enero de 2013 esta página sumaba más de 400.000 usuarios de entre 20 y 35 años, y 30.000 ofertas de empleo en 26 países de sectores como la banca o la auditoría. Jobandtalent trabaja en la actualidad con más de 3.000 empresas como Cuatrecasas Goncalves Pereira, BBVA, Goldman Sachs, Ferrovial, Iberdrola, Indra, JP Morgan o Jazztel.

Disjob.com es un portal de empleo destinado a personas con minusvalías creado por Rosa Cuartero hace casi 2 años, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Esta emprendedora, que habla con pasión de este proyecto social, dice que la web recoge 900 ofertas y tiene dados de alta a 50.000 personas. Hasta 700 entidades de toda España entre asociaciones, centros de educación especial o empresas como Deloitte y Red Eléctrica, colaboran con la página.

El funcionamiento se parece al de cualquier portal de empleo, aunque con más “cariño”. Cada candidato debe de darse de alta rellenando un currículum vitae. La única condición es que aporten el número del certificado de discapacidad. Las empresas, por su parte, deben de registrarse y publicar sus ofertas. “Los datos del usuario no salen de aquí y es este quien da permiso al empresario para que los vea”, afirma la fundadora de Disjob.com.

Gonway.com, un canal entre estudiantes y empresas
Los estudiantes universitarios también pueden acudir a sus propios motores de búsqueda. Uno de ellos es Gonway.com, una red profesional hecha por y para estudiantes surgida en 2012. Según afirman desde esta web, el proyecto nació con el objetivo de ser un “canal entre el estudiantes y la empresa”, que permita a los primeros encontrar oportunidades, y a los segundos la posibilidad de un examen profundo del estudiante (actividades, contactos, a qué compañías sigue, etc.).

El portal tiene dados de alta los currículos de 3.613 estudiantes, y ya tiene presencia en varias universidades españolas como ICADE, CUNEF, la Politécnica de Madrid o la Universidad Complutense. Colaboran con Gonway.com empresas como Telefónica, Indra, Accenture, Acciona o Johnson& Johnson.

Fuente: Carlos Manso · invertia.com