martes, 31 de enero de 2012

"Lemmings" de Apple: 1985 definitivamente no fue 1984

Después del gran exito del anuncio de Apple dirigido por Ridley Scott "1984", el comercial que lo siguio en 1985 fue "Lemmings" (Lémures), para el lanzamiento de "Macintosh Office". Mucho se ha dicho sobre "1984" pero muy poco se conoce este comercial dirigido por Tony Scott (hermano de Ridley) que obviamente trata, sin lograrlo, construir sobre el tono, estilo y éxito de su antecesor.

El comercial fue tomado como una ofensa para el mismo grupo objetivo al que se dirigía y según cuenta Walter Isaacson en su cautivante biografía Steve Jobs, la junta directiva de Apple estuvo tentada a publicar una página de disculpas a lo que la agencia (Chiat/Day) reaccionó diciendo que de hacerlo ellos publicarían una disculpa de la disculpa.

En una época en la que todo el mundo parece hablar de los éxitos de Apple, vale la pena recordar que fueron muchos también los fracasos; y en el caso de este comercial una señal de lo que sería el final del "primer acto" de Jobs en Apple, apenas a un año de uno de sus más grandes éxitos pero sin lograr superar al "Big Brother" que tan hábilmente describió en el primer comercial.



Otras entradas sobre Steve Jobs y Apple Computer en paraeléxito

El anuncio Apple 1984 dirigido por Ridley Scott

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Las 313 patentes de Steve Jobs

Adios Steve Jobs 1955 · 2011

Historia del logotipo de Apple

Apple podría comprar a toda la competencia excepto Samsung, si quisiera

Jobs dimite. Apple se revalorizó un 6.795 % en la bolsa bajo el liderazgo de Steve Jobs

Apple podrá vender televisores en 2012

Steve Jobs y Bill Gates hace unos añitos

“iSteve, the book of Jobs”, biografía oficial de Steve Jobs

Apple supera a Google e IBM como la marca con mayor valor

lunes, 30 de enero de 2012

Si me despiden. ¿Cómo calcular el finiquito para evitar abusos y reclamaciones?

El finiquito incluye una compensación económica por el salario mensual no cobrado, las vacaciones no disfrutadas y las pagas extras no satisfechas.

Según las previsiones de la Comisión Europea sobre la situación social y laboral comunitaria, el desplome del empleo en España va a continuar durante 2012. En el cuarto trimestre del pasado año se han destruido más de 250.000 puestos de trabajo y en el mes de noviembre la tasa de paro rozaba ya el 23%.

Cuando finaliza un contrato laboral o se produce un despido, el trabajador recibe un documento denominado finiquito, mediante el cual se extingue la relación laboral entre él y la empresa. Sin embargo, conviene comprobar los cálculos antes de firmarlo porque en cuanto se firma se da por finalizado el contrato laboral. En cualquier caso, el finiquito tiene que incluir todas las remuneraciones devengadas por el trabajador y aún no percibidas y, en su caso, puede incluir también la correspondiente indemnización. Disponer de la máxima información es básico para impedir cualquier abuso y reclamar.
 
Qué es el finiquito y qué incluye
Cuando finaliza una relación laboral, además del finiquito, el trabajador debe recibir el certificado de empresa y los documentos de cotización para solicitar, siempre que tenga derecho, la prestación por desempleo.
 
El artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que al finalizar un contrato, se tiene que comunicar el preaviso de la extinción del mismo y acompañarlo con un documento de liquidación de las cantidades adeudadas. Es lo que se conoce como recibo de saldo y finiquito.
 
En el finiquito las partes hacen constar su decisión de poner fin a la relación laboral, y quedan saldadas las obligaciones pendientes, a través del pago de una cantidad de dinero. Supone uno de los primeros pasos en cualquier proceso de despido.
 
Cómo se calcula el finiquito
El trabajador tiene derecho a percibir en el finiquito la parte de salario que le corresponde por los días trabajados en el mes en que se produjo el cese, una compensación económica por el periodo de vacaciones no disfrutadas, y la parte proporcional de las pagas extras. Estas remuneraciones devengadas por el trabajador están constituidas por:
 
El salario del mes. Es la parte del salario que corresponde al empleado por los días trabajados en el mes del cese. En caso de tener un salario fijo se toma en consideración la última nómina; en caso de contar con un salario variable se tiene en cuenta las últimas seis nóminas.
 
Con un ejemplo, puede entenderse mejor:
 
Si un trabajador con un sueldo base de 500 euros mensuales, un plus convenio de 40 euros y dos pagas extra de 500 euros cada una es despedido el día 15 de diciembre de 2011, cuando ya había disfrutado de 20 días de vacaciones, ¿qué finiquito le corresponde?
 
Lo primero que hay que averiguar es cuál es el salario (salario base + plus convenio + antigüedad) del mes en que se produce el despido. Esta cantidad se divide entre 30 días que tiene el mes, para hallar el salario diario. A efectos de cálculo, se considera que cada mes tiene 30 días. El sueldo diario se multiplica por el número de días que el empleado ha trabajado hasta que se ha producido el cese.
 
Salario mensual = 500 euros (sueldo base) + 40 euros (plus convenio) = 540 euros
540 euros/30 días que tiene el mes = 18 euros cobra al día
En diciembre trabajó 15 días, luego le corresponde: 18 euros x15 días = 270 euros de diciembre
 
Las pagas extraordinarias. Constituye la parte proporcional de las pagas extraordinarias (de verano y de Navidad) pendientes de vencimiento.
 
Las pagas extraordinarias pueden ser semestrales, en cuyo caso, el trabajador solo recibiría la paga del semestre en el que cesa. Se calcularía desde el inicio del semestre hasta la fecha de cese.
 
Si las pagas son anuales, se reciben las dos pagas extraordinarias calculadas desde la última vez que las recibió el empleado hasta la fecha del cese. El trabajador del ejemplo tiene dos pagas extra de 500 euros cada una. La paga de Navidad se devenga el 01-01-2011 y la paga de verano se devenga el 01-07-2011. Para determinar la cuantía que le corresponde se divide cada una de las pagas entre 360 días. A efectos de cálculo, se considera que el año tiene 360 días:
 
500 euros/360= 1,38 euros al día en concepto de paga extraordinaria
El resultado se multiplica por los días transcurridos desde que se devengaron las pagas hasta el día del cese:
Desde el 01-01-2011 hasta el 15-12-2011 han transcurrido 345 días: 345 días x 1,38 euros = 476,1 euros de la paga de Navidad
Desde el 01-07-2011 hasta el 15-12-2011 han transcurrido 165 días: 165 días x 1,38 euros = 227,7 euros de la paga de verano
El trabajador tendrá derecho a percibir en concepto de pagas extras: 476,1 euros+ 227,7 euros= 703,8 euros de pagas extraordinarias
 
Las vacaciones no disfrutadas. El pago de las vacaciones no disfrutadas se calcula desde el 1 de enero del año en curso hasta el día de cese, a razón de 2,5 días por mes y descontando, si los hay, los días disfrutados. En los supuestos de extinción del contrato, pueden darse varias circunstancias:
 
Que estuvieran disfrutadas en el momento de producirse la extinción de la relación laboral, con lo que sería el trabajador el deudor de los días disfrutados.
 
Que se hubiera disfrutado solo el tiempo correspondiente no existiendo, en este caso, crédito a favor ni del empresario, ni del trabajador.
 
Que no se hayan disfrutado por el tiempo debido. Este es el único caso en el que pueden ser sustituidas por una cantidad económica.
 
Hasta la fecha del cese, el empleado del ejemplo ha trabajado 345 días:
 
(11 meses x 30 días que tiene el mes) + 15 días de diciembre = 345 días
 
El periodo de vacaciones a que el trabajador del ejemplo tiene derecho depende de los días trabajados ese año, que se calculan conforme a una regla de tres:
 
Por 360 días (1 año) el trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones
Por 345 días el trabajador tendrá derecho a x días de vacaciones
345 x 30/360 = 28,75 días, que se redondean a 29 días de vacaciones
Sin embargo, el trabajador ya disfrutó de 20 días de vacaciones, luego:
29 menos 20 = 9 días de vacaciones que le quedan por disfrutar
9 días x 18 euros sueldo al día = 162 euros por las vacaciones no disfrutadas
 
Otros conceptos. El finiquito también debe incluir el resto de cantidades pendientes de pago por cualquier motivo: las cantidades correspondientes a conceptos que se abonan con retraso (como son las primas de productividad o las horas extraordinarias), las posibles indemnizaciones y otras pagas extraordinarias reguladas en el convenio aplicable (por ejemplo, la paga de beneficios).
 
El trabajador del ejemplo deberá cobrar un finiquito de 1135,8 euros = 270 euros del mes de diciembre + 703,8 euros de pagas extra + 162 euros de vacaciones no disfrutadas.
 
La trascendencia del finiquito
Firmar el finiquito significa que se acepta un primer cálculo de la liquidación económica correspondiente, pero en ningún caso implica la aceptación del despido. En este sentido, es imprescindible firmarlo para tener derecho a cobrar la deuda pendiente. Si el empleado considera que el cálculo es incorrecto, o no está de acuerdo con los términos del despido, puede firmar el finiquito añadiendo la expresión "Recibido, no conforme" al lado de su firma. De esta manera, se asegurará de recibir el pago, aunque éste sea incorrecto, y podrá ejercer posteriores reclamaciones.
 
Dada la importancia del finiquito, hay que tener plena conciencia de lo que se firma, para no tener sorpresas desagradables a posteriori. Por lo tanto, es esencial firmar el finiquito solo cuando se está seguro y conforme con lo que se firma.
 
Mediante su firma el trabajador se obliga a no pedir ni reclamar después al empleador. La firma del finiquito es habitual en la extinción de los contratos de trabajo, pero no es obligatoria para ninguna de las partes. Si el trabajador no está de acuerdo, no tiene la obligación de firmarlo, aunque no percibirá las cantidades establecidas. En cambio, rubricarlo tiene una gran trascendencia como documento probatorio, ya que conlleva el fin de las obligaciones con el trabajador.
 
Qué hacer si está mal calculado
En caso de desacuerdo con el finiquito presentado por la empresa, el empleado puede firmar con la indicación "Recibido, no conforme", y presentar una demanda o solicitud de conciliación (llamada papeleta de conciliación) al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Sin embargo, según el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores, se dispone del plazo de un año para reclamar ya que, una vez pasado este tiempo, las cantidades prescriben.
 
El SMAC es el procedimiento de conciliación administrativa previa a la vía judicial laboral. Este servicio constituye un intento de llegar a una transacción satisfactoria para ambas partes mediante la celebración de un acto de conciliación. Si en el acto de conciliación hay acuerdo, el trabajador recibirá la cantidad adeudada; en caso contrario, tendrá que acudir ante el juzgado de lo social.
 
Para poder reclamar en vía judicial laboral se exige, como requisito previo, la papeleta de conciliación. En estos casos, resulta esencial obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales.
 
Cautelas que se deben tener en cuenta antes de firmar el finiquito
Conviene solicitar de antemano un borrador del finiquito y comprobar que la cantidad que se va a percibir es la que verdaderamente corresponde. Se debe acudir a la firma del finiquito acompañado por un representante de los trabajadores.
 
Hay que comprobar que el finiquito incluye el salario pendiente de abonar, la parte proporcional de las pagas extras, las vacaciones pendientes de disfrutar y la indemnización, si así le corresponde al trabajador.
 
Dada la importancia del finiquito se debe tener plena constancia de lo que se firma, para no tener sorpresas desagradables a posteriori. Sólo se debe firmar el finiquito si se está completamente seguro y conforme con lo que se firma.
 
Se debe solicitar que en el finiquito figure la fecha y el modo (cheque, transferencia, etc.) en que se van a saldar las cuentas pendientes con el empleado.
 
Si la cantidad que se va a percibir es incorrecta, o si hay algún concepto con el que no se está de acuerdo hay que firmar con un "No conforme". De esta manera, se recibe el abono del dinero, pero no se pierde el derecho a reclamar. Desde la recepción del finiquito, hay un plazo de hasta un año para reclamar las cantidades que le corresponden.
 
Fuente Consumer Eroski

lunes, 23 de enero de 2012

Hombres contra máquinas

Quizá usted sea de los que piensa que el mercado de valores está iniciando una tendencia alcista ¿Es así? Puede que sus gráficos le indiquen que los mínimos del 2.009 fueron suficientes y por tanto un suelo de mercado, puede que opine que todo mal está descontado, que los Gobiernos no dejarán caer las Bolsas, que los Bancos Centrales inyectarán el dinero que haga falta, puede creerlo por que observa un exceso de pesimismo, por contrary market opinión, por razones técnicas, por un sistema infalible que ha encontrado o por los razonamientos de algún afamado gurú. Añada los motivos que quiera a esta lista, la casuística es inagotable.

Si piensa de esta forma es porque no lleva el tiempo suficiente en el mercado o porque aún no ha entendido las reglas del juego.

La Bolsa son ciclos, cosechas de agricultor, el terreno se abona, se riega, se trata y se espera a que llegue el clima adecuado, brotan hojas, luego flores y finalmente frutos que engordan día a día hasta alcanzar el punto de recolección, después vuelta a empezar. Debe tener claro como funciona y quienes son los agricultores y quienes los frutos, porque de ello depende que usted coseche o sea cosechado.

Si alberga la idea romántica de que los mercados son un lugar donde las empresas buscan financiación, debe cambiar su óptica, los mercados son un negocio, el “negocio” en realidad. Allí es donde va a desembocar la riqueza real y donde es recolectada por los sujetos mejor preparados y poderosos del planeta.

No hay ciclo alcista sin la participación de las masas, estás son los frutos a recolectar, cuando una gran mayoría de individuos tienen unos ingresos seguros, sin deudas o de pequeña dimensión, se empieza a generar ahorro lentamente, riqueza sobrante, excedentes de una coyuntura económica favorable que, poco a poco y por fases van llegando al mercado de valores, el fruto engorda y los agricultores están satisfechos, se echa más agua (liquidez) más abono (mensajes de optimismo) y se prepara la recolección. El leviatán financiero se apodera entonces de la riqueza real y la hace retroceder de nuevo, pone la cosecha a buen recaudo y espera que el proceso se reinicie.
La inconsciencia de los cosechados y la experiencia que nunca puede transmitirse a la generación posterior hace que el ciclo se repita indefinidamente.

La pregunta clave es pues ¿dónde está el inversor de a pie? Pues según los últimos datos desaparecido, peor aún, desapareciendo, desde el año 2.000 su participación va en descenso, llegando a niveles de los años 80. No es de extrañar y no es necesaria ninguna estadística oficial. Mire a su alrededor, el que no está en paro, está temiendo estarlo, el que no está asfixiado por una hipoteca, hace malabarismos para llegar a fin de mes, y esta vez la situación es extensible a muchas empresas y Estados ¿cree de verdad que estamos iniciando un ciclo alcista?

¿Quién está ahora en el mercado? Los profesionales (no tienen más remedio) las instituciones (son la base del mercado) los traders, los especuladores y alguna que otra fruta que escapó a la anterior recolección.

¿Qué se puede esperar entonces del mercado? Vueltas y más vueltas hasta que llegue el momento final. El momento final es un suelo profundo, siempre más profundo de lo que se espera. Los agricultores hacen una limpieza total de los arboles justo antes de que se reúnan las condiciones necesarias para que empiece el ciclo de crecimiento. Generalmente es un momento en que los participantes se quedan asombrados, con la boca abierta, nunca imaginaron que podrían ver esos precios, se sobrecogen y dudan, el temor les atenaza. Son los síntomas de que el momento ha llegado. Aún está lejos.

¿Y entonces qué hacer ahora?

Los mercados abren todos los días, y no pueden más que subir o bajar, así que siempre hay oportunidad de negocio, al alza o a la baja. Ahora bien, hay que ser consciente de que en las circunstancias actuales, ganar es laborioso y que los recorridos siempre son limitados con giros constantes. Debe saber que el pastel a repartir es pequeño y que andan tras él los participantes más avezados. Es más, si alguna vez ha habido un momento complejo es este, la tecnología ha cambiado el procedimiento, lo positivo es que ahora usted puede informarse, comprar o vender cualquier activo desde el ordenador de su vivienda o despacho, o desde su teléfono móvil, lo negativo es que también ha permitido a los agricultores cuidar sus tierras sin moverse de sus casas. Sus nuevas cosechadoras son carísimos y sofisticados programas informáticos que contienen las técnicas matemáticas más avanzadas, toda la información disponible en el mercado, pautas psicológicas, figuras técnicas que utilizan los inversores, indicadores, estadísticas y cualquier elemento imaginable que contribuya a zarandear el mercado exprimiendo hasta el último dólar o euro posible. Hay más, a estas máquinas no les traicionan las emociones porque no las tienen, no cobran bonus ni son ascendidas, no soportan la responsabilidad ni temen ser despedidas, no se cansan, ni se despistan, ni se impacientan, ni se angustian, no incurren jamás los errores que usted suele cometer ¿ha jugado usted al ajedrez con un buen programa en el máximo nivel?

Considere además que los agricultores tienen pólizas de cobertura para casos de fuerza mayor, nunca pierden, si no hay cosecha se les indemniza por el bien del sistema.

¿Se puede ganar dinero entonces en este mercado? Sí, según las estadísticas hay un 10% que lo consigue y de este diez un 2% que lo hace de forma constante ¿Y cual es el secreto?

Dicen que un especulador desesperado acudió con esta pregunta a un monasterio remoto y un sereno mojen zen le contestó: “comprar barato y vender caro”

Y ahora dirá usted ¿y cómo se yo cuando algo está barato o caro? Pues a través del sistema más antiguo y recomendado por los sabios de toda época: conózcase a sí mismo. En realidad cuando usted compite con el mercado no hace otra cosa que competir contra usted mismo.

Para empezar olvídese de su cabeza, por mucho que usted discurra, investigue, se informe o cualquier otra actividad racional que realice no alcanzará en toda su vida lo que el ordenador puede hacer en un unos minutos. Su diálogo mental constante no hará más que agotarle y confundirle, le provocará un torrente de emociones continuas que acabarán con su dinero, su tiempo y su salud.

Tenga en cuanta sin embargo que si nosotros los fabricamos, debemos atesorar algo que ellos no tienen, precisamente eso que le hace a usted tan vulnerable, sus emociones, son la llave de la puerta. Albergamos un gran potencial creador e imaginativo, una especie de sexto sentido que cuando se sabe escuchar nos indica en toda ocasión si estamos actuando correctamente. Lo que llamamos intuición, voz interior o como quiera denominarle, tan denostada por las corrientes racionalistas, es una especie de conexión con un vasto conocimiento inconsciente que aún no podemos explicar pero que funciona. Domine pues las técnicas, acumule la información estrictamente necesaria y después olvídese de todo y escúchese así mismo. La sabiduría emocional no utiliza palabras, si su acción es correcta estará relajado, dormirá bien, disfrutará de una conversación y estará en el momento presente, si es errónea no le pasará la comida, no encontrará una postura cómoda en la que sentarse, dormirá superficialmente o irá de aquí para allá con cara de zombi. Los síntomas pueden ser muchos y muy personales, descúbralos. Quizá lo que le digan es que usted no nació para esto o quizá le ayuden a acceder a otros aspectos de usted mismo que nunca había sospechado, siempre saldrá ganando cuando conozca como funciona su mecanismo interior.

Unas pautas simples. Hasta que el mercado se ponga más transitable, ocurrirá aunque parezca mentira, limite su apalancamiento, sea exigente con el precio, no crea en las tendencias, por tanto no compré cuando se rebasen resistencias ni se ponga corto cuando cedan soportes, no se impaciente cuando la posición vaya en contra, póngase un stop mental pero no se lo enseñe a las máquinas, en los laterales abra largos siempre por debajo de donde salió y cortos por encima, se pueden cosechar grandes pérdidas o ganancias sin que el mercados se mueva del sitio, está estrategia le pondrá en el lado bueno. Si no es posible espere hasta estar seguro. No persiga las noticias. Tenga en cuenta que todo movimiento al alza acabará revirtiéndose hasta que llegué momento final. No esté demasiado tiempo viendo como se exprimen los mismos precios en su ordenador, acabará hipnotizado e incapaz de imaginar otro escenario. Busque recorridos suficientes y si no los encuentra olvídese hasta que surja la oportunidad.

El mercado acaba “sintiéndose” tarde o temprano, si no percibe nada no haga nada. Consiga distinguir las sensaciones de los deseos.

Su única ventaja es su pequeño tamaño, su capacidad de maniobrar rápidamente, si usted es hábil podrá entrar en el huerto coger la fruta y salir con ella, podrá hacerlo varias veces antes de que la pesada maquinaria del agricultor haya conseguido moverse, no podrán evitarlo y ya cuenta con ello.

El problema es que por definición sólo puede hacerlo una minoría, de lo contrario el mercado no sería lo que es. Debe actuar pues de forma opuesta a como lo haga la mayoría, entonces estará en ese 10%, quizá en el 2% de la cima. Si no se cree capaz mejor que espere a los buenos tiempos, entonces hay barra libre y la única dificultad estriba en salir del local antes de que cierren las puertas.

Fuente José Agustín López Selfa
www.radarmarket.com

sábado, 21 de enero de 2012

¿Por qué pierden dinero los traders?

Si usted ha estado operando como trader durante mucho tiempo a veces habrá sentido como una "mano" monstruosa, invisible a veces, llega a su cuenta de operaciones y saca dinero. No parece importar cuántos libros compre, a cuántos cursos asista o cuántas horas pase analizando los gráficos de precios, simplemente no puede evitar que la "mano" invisible agote el dinero de su cuenta.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Por qué los traders pierden? O tal vez deberíamos preguntar: "¿Cómo detener esa "mano"?

Si usted es un profesional con experiencia o simplemente está pensando en abrir su primera cuenta de trading, la capacidad de detener esa “mano” que parece robar su dinero será proporcional a lo bien que comprenda y supere los cinco errores fatales de la negociación, según los prestigiosos analistas de Elliott Wave International. Cada error fatal representa un dedo de esa mano invisible que causa estragos en su cuenta de trading.

1. Error fatal - Falta de metodología
Si usted tiene como objetivo ser un trader consistente y exitoso, entonces usted debe tener una metodología de negociación definida, que sea una manera clara y concisa de ver los mercados. Las adivinanzas o ir por instinto, no funcionará en el largo plazo. Si Usted no tiene una metodología de negociación definida, entonces usted no tiene manera de saber qué es una señal de compra o venta. Por otra parte, ni siquiera podrá identificar correctamente la tendencia consistentemente.

¿Cómo superar este error fatal? Respuesta: Escriba su metodología. Defina por escrito sus herramientas analíticas y lo que es más importante, cómo utilizarlas. No importa si se utiliza el principio de la onda de Elliott, gráficos de Punto y Figura, Estocásticos, RSI o una combinación de todo lo anterior. Lo que importa es que usted realmente haga el esfuerzo para definirla (es decir, qué constituye una comprar o una venta, su límite de pérdidas y las instrucciones para salir de una posición). Y la mejor pista que puedo dar en lo que respecta a una metodología de negociación es la siguiente: si no puede escribirla en la parte posterior de una tarjeta de visita, es probable que sea demasiada complicada.

2. Error fatal - La falta de disciplina
Cuando usted tiene claramente definidos e identificado su metodología de negociación, entonces usted debe tener la disciplina para seguir su sistema. La falta de disciplina en este sentido es el segundo error fatal. Si su manera de ver un gráfico de los precios del oro, por ejemplo, evaluando una potencial operación difiere de cómo lo hizo hace un mes, entonces p no ha identificado su metodología o no tienen la disciplina necesaria para seguir la metodología que ha identificado. La fórmula del éxito es aplicar consistentemente una metodología probada. Así que el mejor consejo que puedo darle para superar la falta de disciplina es definir la metodología de negociación que mejor funcione para usted y la siga religiosamente.

3. Error fatal - Expectativas poco realistas
Entre usted y yo, nada me enoja tanto como esos anuncios que dicen algo como: “... una posición correcta de 5.000 dólares puede dar rendimientos de más de 40.000 dólares…” Anuncios como este hacen un flaco favor a la industria financiera en su conjunto y terminan costando mucho más de 5.000 dólares a los inversores sin formación. Además, ayudan a crear el tercer error fatal: Expectativas poco realistas.

Sí, es posible que consiga rentabilidades por encima de la media en su cuenta. Sin embargo, es difícil hacerlo sin tomar riesgos por encima de la media. Entonces, ¿qué rentabilidad puedo esperar en mi primer año como trader - 50%, 100%, 200%? Bueno estas son expectativas poco realistas. En mi opinión, el objetivo para cada operador en su primer año debe ser no perder el dinero. En otras palabras, alcanzar un 0% de rentabilidad en su primer año. Si usted puede asumir eso, entonces para el segundo puede tratar de batir al Dow Jones o el S&P. Estos objetivos puede que no sean muy llamativos pero son realistas.

4. Error fatal - La falta de paciencia
El cuarto dedo de la mano invisible que le roba dinero de su cuenta de operaciones es la falta de paciencia. No me acuerdo en dónde, pero una vez leí que los mercados tan solo están en tendencia el 20% del tiempo, y desde mi experiencia, yo diría que esta es una afirmación exacta. Así que piénselo bien, el otro 80% de las veces los mercados no tienen una dirección clara.

Eso podría explicar por qué creo que para cualquier marco de tiempo dado, tan solo hay sólo dos o tres oportunidades de trading realmente buenas. Por ejemplo, si usted es un trader a largo plazo, hay tan solo dos o tres movimientos atractivos en los que se puede actuar durante un año determinado. Del mismo modo, si usted es un trader a corto plazo, hay sólo dos o tres de oportunidades de alta calidad en una semana.

¿Cómo superar la falta de esta paciencia? El mejor consejo que he encontrado es recordar que cada semana, hay otra “oportunidad del año”. En otras palabras, no hay que preocuparse por la falta de oportunidades, porque habrá otra mañana, la próxima semana y el mes que viene… se lo prometo.

5. Error fatal - La falta de dinero que gestionar
El último error fatal final que superar como trader es la falta de dinero suficiente con el que operar, y este tema merece algo más que unos cuantos párrafos, porque la administración del dinero abarca el análisis del binomio riesgo / recompensa, la probabilidad de éxito y el fracaso, los stops de protección y mucho más. Aún así, me gustaría abordar el tema de la administración del dinero con un enfoque en el riesgo en función del tamaño de la cartera.

Ahora, los grandes (es decir, los operadores profesionales) tienden a limitar el riesgo de cualquiera de sus posiciones a entre un 1-3 por ciento de su cartera. Si aplicamos esta regla a nosotros mismos, por cada 5.000 euros que tengamos en nuestra cuenta bancaria, sólo podremos arriesgar 50 - 150 euros en la misma posición. Con las acciones puede ser un poco diferente, pero un stop de 50 dólares en el mercado del maíz, tan solo supone un punto, demasiado poco, especialmente cuando el rango de trading del maíz es generalmente de más de 10 puntos. Un stop más plausible puede ser que sea ente 5 o 10 puntos, en cuyo caso, dependiendo de qué riesgo quiera tomar respecto al porcentaje total de su cartera, se necesitaría un tamaño de la cuenta entre 15.000 y 50.000 euros.

En pocas palabras, creo que muchos traders comienzan a operar con un capital insuficiente en su cuenta de trading.

Para superar este error fatal, usted tiene que operar según su capital. Si usted tiene una cuenta de trading pequeña opere con pequeñas posiciones. En pocas palabras, en su camino para convertirse en un empresario de éxito consistente, usted debe entender que una clave es la longevidad. Si su riesgo en cualquier posición es relativamente pequeño, entonces usted puede capear tiempos complicados. Por el contrario, si se corre el riesgo de un 25% de su cartera en cada operación, después de cuatro pérdidas consecutivas, usted estaría arruinado.

El éxito no es fácil. Es un trabajo duro. Y si alguien le lleva a creer lo contrario, corra en dirección opuesta, y rápido. Pero el trabajo duro puede dar su recompensa, ya que es posible obtener rentabilidades por encima de la media. Para llegar a ese punto, sin embargo, primero hay que romper los dedos de esa mano que está “robándole” el dinero de su cuenta de trading y que mejor que entender los cinco errores fatales que he descrito.

Fuente Elliott Wave International

martes, 3 de enero de 2012

¿Cómo afecta la subida del IRPF a las rentas del trabajo y del ahorro?

La subida del IRPF, con la que el Gobierno pretender recaudar más de 6.000 millones, afectará tanto de las rentas del trabajo como las del capital. Para la primeras y teniendo en cuenta un español medio supondrá pagar un 40% frente al 37% actual. Las rentas del ahorro tributarán al 21% los primeros 6.000 euros de ganancias, del 25% a partir de esa cifra y del 27% desde los 24.000 euros.

Finalmente, Mariano Rajoy ha tenido que subir impuestos para conseguir cuadrar las cuentas después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya reconocido que el déficit se disparará más del 8%. De este modo, en la próxima declaración de la Renta ya se verá esa subida de tipos, que afectará a todos los tramos tanto en las rentas del trabajo como en las del capital.

Las rentas del trabajo sufrirán un incremento que va desde el 0,75% para los ingresos inferiores a 17.707 euros hasta la subida del 7% que soportarán quienes ganen más de 300.000 euros. Un trabajador medio que gane entre 33.007,21 y 53.407,20 euros verá incrementado este capítulo de su declaración en tres puntos porcentuales; es decir, de un tipo del 37% pasará a uno del 40%.

 

Una medida para aumentar los ingresos que los trabajadores verán en su nómina, ganarán menos, a partir de febrero. La decisión fue anunciada el pasado viernes y materialmente es imposible que las nóminas de enero recojan este cambio legislativo, un dato que el propio Montoro reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

El tipo marginal vuelve a niveles de 1996 cuando el PP llegó por primera vez al Gobierno y éste se encontraba en el 56%. Con esta última subida, éste queda en el 52% de media; aunque en algunas Comunidades Autónomas se aplica un recargo extra a las rentas más altas. Este es el caso de Cataluña donde el tipo marginal será del 56%.

Rentas del capital
Las rentas del capital también sufrirán por los cambios para 2012 y 2013 para paliar el déficit fiscal. Éstas, las rentas del ahorro, afectan a acciones, cuentas remuneradas, fondos de inversión y depósitos entre otros. Eso sí, solo se ven afectadas si el inversor materializa las ganancias; por ejemplo, si un inversor no vende sus acciones no tiene que pagar plusvalías pero en el momento en que las venda tributará lo que haya ganado.

Así, la fiscalidad de las rentas del ahorro queda de la siguiente manera:

- Las ganancias hasta 6.000 tributan al 21%
- A partir de 6.000 euros y hasta 24.000 habrá que pagar un 25%
- A partir de 24.000 euros tendrán un gravamen del 27%

Subida del IBI
La antigua “contribución urbana”, actual IBI, sufrirá una subida del 4%, del 6% o del 10%, dependiendo de la antigüedad de la revisión catastral. Aunque se librarán de esa subida del IBI, el 50% de las viviendas de menor valor catastral de cada municipio, siempre que hayan sido revisados después de 2001.

También están exentas de la subida del IBI las viviendas a las que se les revisió el valor en 2005, 2006 y 2007, en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria y cuando el valor de los inmuebles era más alto.

Con esta subida generalizada el Gobierno pretende recaudar más de 6.000 millones extra de euros. Más de 4.000 millones entrarán directamente a las arcas del Estado de la subida de las rentas del trabajo, mientras que otros 1.200 millones vendrán por parte de la subida de las rentas del ahorro. Con el IBI se espera recaudar casi 1.000 millones más.

DESGRAVACIÓN POR VIVIENDA
El Partido Popular recupera la desgravación por vivienda en las condiciones anteriores a la eliminación por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, todos los que hayan comprado una vivienda en 2010, la medida tiene carácter retroactivo, recuperarán el 7,5% de desgravación que permitía el Estado.

El otro 7,5% está en manos de las CC AA hasta sumar el 15%. Por ello, habrá que ver qué decisión ha tomado cada región para ver cómo afectará esta nueva deducción en la próxima declaración.

RETENCIONES A AUTÓNOMOS
Las retenciones a profesionales autónomos estaban hasta ahora en el 15% y la modificación temporal no les ha afectado; es decir, seguirá siendo del 15%.

Están obligados a abonar retenciones los empresarios, los profesionales y los agricultores o ganaderos que satisfagan retribuciones dinerarias o en especie.
El capítulo de otros rendimientos del capital mobiliario también se ven afectados. Hasta ahora la retención era del 19% y tanto para 2012 como para 2013 pasa al 21%.

Fuente invertia