viernes, 11 de noviembre de 2011

Resultados Telefónica primeros 9 meses 2011

Los analistas de La Caixa realizan la siguiente valoración sobre los resultados de Telefónica de los primeros nueve meses del 2011:

Resultados que están marcados por el cambio de perímetro y resultados extraordinarios que empañan significativamente la comparativa tanto en EBITDA (-30% a nivel reportado) como en BDI (-69% en términos reportados).

A perímetro constante y excluyendo estos impactos no recurrentes TEF presenta un crecimiento orgánico del +0,3% en ventas (vs. +0,6% esperado y +0,9% en 1S11) y una caída del EBITDA del -4,6% (vs. -2,7% estimado y -2,2% en 1S11).

A nivel de beneficio neto, excluyendo el impacto del ERE en España, la caída hubiese sido del -10,6%. Por lo tanto, resultados poco vistosos y bastante flojos a nivel orgánico como consecuencia de la debilidad en España, la mayor actividad comercial, sobre todo en LatAm, y el impacto negativo de la rebajas de interconexión. A pesar de los resultados TEF sigue manteniendo sus objetivos financieros para el ejercicio y reitera sus compromisos de dividendos.

En España los resultados siguen marcados por la debilidad económica y la intensidad competitiva. Así, en telefonía móvil presenta una caída de los niveles de ARPU del -9,7% en el 3T11 estanco (vs. -9,3% en 1S11 y -8,4% de nuestras estimaciones) y una pérdida de -270 mil clientes. Igualmente, en el negocio de banda ancha, el ARPU se cae un -10,8% (vs. -12% del 1S11) y el parque se reduce en -62 mil accesos. Así, los ingresos en España aceleran su caída (-8,8% en el 3T11 vs. -6,1% en 1S11) aunque la caída del EBITDA se contiene (-10,9% en el 3T11 vs. -10,6% en 1S11).

En LatAm los resultados siguen impulsados por el fuerte incremento del número de accesos. En telefonía móvil, la ganancia neta en el 3T11 ha sido de 4,6 Mns de clientes (+59 vs.3T10), lo que supone un record histórico en el tercer trimestre del año. Igualmente, en el negocio de banda ancha, el número de accesos crecer un +13% interanual tras registrar una ganancia neta de 273 mil clientes en el 3T (+17% vs. 3T10).

Esta fuerte actividad comercial lleva a un crecimiento orgánico de los ingresos del +4,9% en términos orgánicos pero a una caída del EBITDA del -0,9%, debido a los mayores gastos comerciales soportados y al impacto de los precios de interconexión en México (margen EBITDA del 34,8% en el 3T11 vs. 36,1% en 9M11).

En Europa los resultados se ven afectados negativamente por el impacto de negativo de las tarifas de interconexión (el ARPU cae un -6,7% y un -6,5% en UK y Alemania, respectivamente). Así, y a pesar del crecimiento del parque móvil del +4%, los ingresos caen a nivel orgánico un -0,8% y el EBITDA crece un +1,2% mostrando una desaceleración de -1,9 p.p. a nivel orgánico con respecto al primer semestre.

Recomendación comprar con un precio objetivo de 19,9 euros por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario