sábado, 24 de septiembre de 2011

Historia del logo de Coca Cola


A diferencia de casi todas las demás marcas históricas con más de un siglo de vida, el logotipo de Coca-Cola ha permanecido prácticamente idéntico (salvo excepciones en algunos países) desde su creación inicial, manteniéndose así durante generaciones y generaciones que se han sentido identificadas con esos grafismos.

Mirada al detalle la marca Coca-Cola tiene muchos posibles motivos que la hacen grande:



- Su genuino color rojo patentado en contraste con el blanco.





- Su tipografía de trazo variable, con distintos grosores.

- Las ligaduras entre las letras.- El ritmo visual que tiene al estar la palabra “Coca” más alta que “Cola” y la inclinación (cursiva) de sus letras.


- La caligrafía utilizada tiene rasgos alegres y recuerdan a las caligrafías infantiles, otorgándole inocencia, gracia, con toques genuinos y distintivos que la convierten en una tipografía amigable y cercana.


Aunque si bien es cierto, en esas connotaciones subjetivas influye enormemente toda la publicidad que llevamos viendo de Coca-Cola desde que somos niños, pero de lo que no hay duda es que se trata de una marca potente y única.


- Pero sobre todo, la característica más genuina y que más llama la atención, es la forma en las que las “ces” se enlazan, sobre todo la “C” de Cola, como se entrelaza con la “ele”, haciendo una línea “paralela” con el otro “rabo” de la primera “C” que entra por debajo.

 

Tipografía utilizada

Pero esa singularidad de la tipografía no es mérito total de su creador Frank Robinson (historia detallada más abajo), sino que el logotipo de Coca-Cola se basa en el estilo de escritura Spencerian Script



Coca-Cola se vendió por primera vez en 1886 en una pequeña farmacia en Atlanta. La media de ventas era de 9 bebidas al día. Desde entonces las cosas han cambiado bastante y actualmente se venden 1,3 billones de productos al día.

El Nacimiento de una Marca (1886-1899)

1886: Todo comenzó en la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 cuando un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para una bebida deliciosa y refrescante que poco después pasaría a ser comercializada en fuentes de soda.

Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo.


1891-93: En 1891 otro farmacéutico, Asa G. Candler, compró y registró la marca. En cuatro años consiguió que Coca-Cola se bebiera poco a poco en todos los Estados Unidos y en 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país.

1899: Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, dos abogados de Tennessee, convencieron a Candler de que les concediera los derechos de embotellado en 1899. El sistema de embotelladores que se estableció es el que continúa vigente en nuestros días y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola.

 

Un icono universal (1915-1920)



1915: En 1915 se celebró un concurso de embotelladores para crear un envase único. Lo ganó Alexander Samuelson y 75 años más tarde su “botella contorno” sigue siendo el icono comercial más ampliamente reconocido del mundo. Se ha dicho que la botella de Coca-Cola es el diseño más familiar de la historia de los productos de consumo. Los consumidores asocian la botella a los buenos momentos y a celebraciones compartidas con la familia y amigos.

1919: Ernest Woodruff compró en 1919 todas las acciones de Coca-Cola a la familia Candler y logró consolidar el negocio tras la I Guerra Mundial.

1923: En 1923 se establecieron las bases para The Coca-Cola Export Corporation, cuyo propósito era extender el sistema de embotelladores al resto del mundo, que terminaría constituyéndose oficialmente en 1931.

 

De la nevera al vending

1929: La primera nevera metálica, casi automática, aparece en 1929 con el nombre de “Icy-O”. Aunque era pesada, incómoda y desperdiciaba mucho hielo, era infinitamente mejor que sus predecesoras (desde los primeros barriles de madera partidos por la mitad, pasando por cajas de madera con patas y con un forro galvanizado de hierro).

1929-1934: Ese mismo año la compañía Glascock ganó el concurso para fabricar un modelo que tuviera en cuenta factores como aislamiento, sellado al vapor, planchas de metal, galvanizado, cromado, etc. Años más tarde, en 1934, sale la “Red Cooler for Coca-Cola” y con ella empieza la era de los dispensadores automáticos hasta llegar a los actuales sistemas de máquinas de vending que disponen de frontales iluminados capaces de reproducir frases, funcionar con tarjetas magnéticas, etc.

 

La bebida más internacional

1945: Durante la II Guerra Mundial se marcó el objetivo de suministrar el producto a los soldados en cualquier lugar del mundo. Durante esta etapa se creó un envase ideado para la guerra y que después tendría un gran impacto: la lata de Coca-Cola. La palabra Coke fue registrada como marca oficial en 1945, después de que se popularizase este nombre, que ya se utilizaba publicitariamente desde 1941.

1955: Woodruff abandonó la presidencia en 1955, tras haber convertido a Coca-Cola en una bebida universal.



1960: En 1960, la Oficina de marcas de EEUU decidió inscribir la botella contorno en el Registro Principal con la categoría de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.

2000: Coca-Cola es una bebida muy popular en España. Actualmente cerca del 60% de los españoles declaran que es su marca de refresco favorita.

2006: Se cumplen 120 años de la fórmula secreta mejor guardada. Un momento histórico.

Más imágenes

Imágenes de la historia de Coca Cola, asi que para finalizar, les dejo en primer lugar una interesante imagen que reune con mayor detalle que las anteriores, la historia y evolución de las botellas de Coca-Cola. La imagen es de la siguiente web: http://www.cuandoerachamo.com/botellas-de-coca-cola-antiguas-evolucion-de-la-botella-de-coca-cola



Fuentes
www.thecoca-colacompany.com/presscenter/presskit_contour_bottle_image_library.html
www.cocacola.es
www.coca-cola.com
http://alt1040.com/2009/08/la-evolucion-del-logo-de-pepsi-vs-coca-cola
http://historia-empresa.blogspot.com/2009/09/historia-de-coca-cola.html
http://tentulogo.es/blog/historia-del-logo-de-coca-cola


Otros logos en paraelexito

Historia del logotipo de Apple

Como se diseño el logotipo de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario