martes, 10 de mayo de 2011

Casa en la cascada (Fallingwater) de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto Norteamericano, y a su vez, la casa de la "cascada" (Fallingwater) su obra maestra. Llamada "la residencia mas famosa que se haya construido", la AIA ( American Institute of Architects ) la ha juzgado como "el mejor trabajo de un arquitecto americano".

Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pnnsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de un almacen de departamentos en Pittsburgh.

Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en USA que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Fallingwater sigue los principios de " Arquitectura Organica " enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesen. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.

Existen varias anécdotas sobre la construcción de Fallingwater; la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Después de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada, y nueve meses "sin tocar un lapiz" Frank Lloyd Wright "germino" el proyecto en su cabeza.

Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin (Septiembre 1935), Wright se sentó y dibujo la primera ilustración (rendering) de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oirla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.









1285164739 1273844908 interior2 670x425 Casa de la Cascada del Arquitecto Frank Lloyd Wright arquitectos



Casa de la Cascada - Fallingwater



Problemas estructurales
El ingeniero decia que la casa, si se construia tal como estaba proyectada, se iba a caer; que la estructura no era lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de toda la construccion. El arquitecto Frank Lloyd Wright insistia que sus calculos estaban correctos y que estos aseguraban a su obra una vida duradera.

Tan convencido estaba el ingeniero, que sin el consentimiento de Wright, trato de fortalecer las vigas de acero de los distintos niveles, dandoles un grosor mayor que el indicado por el arquitecto.
Casi setenta años despues, la historia ha demostrado que los calculos del ingeniero eran correctos, por que la vivienda efectivamente se esta viniendo abajo, agobiada por el enorme peso de una estructura que no estuvo a la altura de las ambiciones de Wright. Se cree que el arreglo clandestino del calculista es lo que ha salvado de estar, a estas alturas, en las aguas del riachuelo que corre bajo ella.

Reparar la casa
Los trabajos que permitiran reparar el error de Wright empiezan el 1º de noviembre y tendran un valor de 4 millones de dolares. Siete millones adicionales se emplearan en una serie de otras mejoras que se haran en el lugar, incluyendo traslados de oficinas, cambios en los sistemas de desagûe y labores de paisajismo en su entorno.
Las cifras parecen elevadas, aún mâs si se considera que en epoca de construccion, el presupuesto aprobado fue de apenas 30.000 dolares. Claro que en verdad el costo de la residencia no fue tal; el arquitecto cometio otra equivocacion al proyectar los gastos que finalmente se elevaron a los 150.000 dolares.

Se calcula que cada año unas 40.000 personas visitan la casa, vivienda que se encuentra abierta al publico desde el año 1964 y que fue declarada monumento nacional en 1976.

Los problemas de la vivienda se conocian hace tiempo, pero su reparacion habia sido varias veces postergada por la falta de fondos suficientes. En la decada del 80 y 90, se realizaron diversos arreglos y ya en 1997, trabajos provisionales permitieron detener la declinacion progresiva del primer nivel. Bajo esta se instalaron pilares de acero, los que tras las obras que se inician el proximo noviembre, seran removidos.

Vigas Adicionales
En esta ocasion se van a instalar cables de acero por debajo de las principales vigas horizontales de los pisos comprometidos. Una vez puestos los cables, se tensaran con una fuerza equivalente a 200 toneladas, con lo que se espera estabilizar sus trizaduras.

El ingeniero estructural Robert Silman es el encargado de las reparaciones. Su propuesta fue elegida por un panel de expertos que coincidio que no habia una mejor manera de solucionar los defectos sin interferir con la estetica original. Silman ha investigado la estructura con avanzados sistemas de radar y con medidores ultrasonicos, que le permiten encontrar la ubicacion de las grietas sin necesidad de romper los muros ni pisos.

Silman ya ha trabajado en seis obras de Wright. Segun explica, estas suelen presentar problemas en los techos. El arquitecto los preferia planos y años atras no existian los materiales apropiados- lo suficiente livianos y a la vez impermeables- para lidiar con sus requerimeintos. Como consecuencia, los hogares presentan goteras y daños por humedad, lo cual se repite en la casa de la cascada.

Pese a ello, la fama de Wright no ha disminuido ni en lo mas minimo entre sus colegas. Estos reconocen que el creador, en su intento por llevar el diseño hasta los limites no explorados, arriesgo el exito en los factores estructurales que, a fin de cuentas, en este caso tienen solucion

Las reparaciones definitivas de la Casa de la Cascada son parte de un proyecto que incluye la impermeabilización de toda la casa. Además de los problemas estructurales, también se restaurarán las grietas y se cambiarán las instalaciones sanitarias y de agua de la propiedad. La estabilidad de la construcción estará garantizada por el refuerzo en las vigas voladizas.

Casa de la Cascada Plantas

1285164699 1273836557 1stfloorplan 670x366 Casa de la Cascada del Arquitecto Frank Lloyd Wright arquitectos




No hay comentarios:

Publicar un comentario