martes, 10 de mayo de 2011

La salida a Bolsa de Glencore convierte a Daniel Maté en el cuarto español más rico

El ejecutivo donostiarra Daniel Maté incrementa su patrimonio hasta los 2.500 millones de euros


La salida a Bolsa de la compañía Glencore, dedicada al negocio de las materias primas, ha desvelado al cuarto español más rico, Daniel Francisco Maté, según la clasificación de la lista Forbes. El ejecutivo y propietario del 6% de esta empresa ha visto incrementar su patrimonio hasta los 3.700 millones de dólares (2.500 millones de euros) gracias a esta operación, que según el precio medio de la oferta valora a la compañía en 61.000 millones de dólares (41.800 millones de euros).

Así, Maté, de 47 años y natural de San Sebastián, aunque vive en Suiza, ha superado a Manuel Jove como el cuarto español más rico. Por delante de él se mantienen, en el número uno, Amancio Ortega, con una fortuna de 31.000 millones de dólares (21.200 millones de euros), Isac Andik, propietario de Mango con 6.100 millones de dólares (4.170 millones de euros), y la exmujer de Ortega, Rosalia Mera, con 4.200 millones (2.900 millones de euros).

Este relativamente poco conocido ejecutivo que empezó su carrera en Asturiana de Zinc es el coresponsable del área de zinc, cobre y plomo de la compañía, en la que entró en 1988.

Maté está licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto.

Junto al ascenso de Maté en la lista de las mayores fortunas, el caso del consejero delegado de Glencore, el sudafricano Ivan Glasenberg, es aun más llamativo. Con un 16% de las acciones de la compañía, que hasta ahora no había revelado su estructura accionarial, Glasenberg se mete entre las personas más ricas de Europa con un patrimonio de 9.600 millones de dólares (6.566 millones de euros). La suiza Glencore es el intermediario de materias primas más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario