En España la venta de viviendas se desplomó un 27,4% intermensual, la mayor caída de toda la serie histórica del instituto nacional de estadística.
Este desplome se debe, entre otras razones, a la falta de ahorros por parte de las familias para comprar casa y a la sensación de que los precios de la vivienda aún no han tocado fondo:
1.- Ausencia de ahorros: los españoles apenas tienen ahorros suficientes para comprar una vivienda. los expertos señalan que sería necesario tener ahorrado en torno al 10% del valor de la vivienda, porcentaje que incluye gastos del notario, del registro o impuestos como el iva o el itp en caso de vivienda de segunda mano, etc.
2.- Los precios van a bajar más: aunque los portavoces del gobierno aseguran que el precio de la vivienda ha tocado suelo, la sensación generalizada es que va a seguir bajando, lo que retrasa la decisión de compra.
3.- El miedo al paro: detrás de la caída de la venta de viviendas se encuentra el miedo de los potenciales compradores a quedarse sin empleo. las decisiones de compra se retrasan hasta que el panorama económico mejore.
4.- Ausencia de oferta adecuada a la demanda: españa arrastra cerca de 1,5 millones de viviendas nuevas sin vender y parte de esta oferta no casará con la demanda porque no se ajusta a las necesidades de los futuros compradores (casas pequeñas o precios demasiado elevados).
5.- Escasez de financiación: el grifo crediticio sigue cerrado por parte de las entidades financieras. sin embargo, las entidades ofrecen más financiación para la comprad e sus propias viviendas.
Fuente Idealista
No hay comentarios:
Publicar un comentario