viernes, 27 de mayo de 2011

¿Qué documentación necesito para aumentar la probabilidad de que me den una hipoteca?

El papeleo cobra protagonismo para ganar puntos a la hora de pedir una hipoteca, normalmente nos centramos en las condiciones económicas (tipo de interés, comisiones) y el importe a financiar, y rara vez prestamos atención a la documentación necesaria para que el banco nos conceda el préstamo
dada la situación actual de restricción crediticia, donde las entidades se han vuelto totalmente inflexibles, la documentación se ha convertido en un aspecto imprescindible para conseguir una aprobación de nuestro préstamo. por lo tanto, o aportamos perfectamente toda la documentación requerida o la entidad financiera tendrá la excusa perfecta para denegar nuestra solicitud adicionalmente, en la mayoría de los casos, no presentar toda la documentación correcta es lo que más demora el plazo en la formalización de un préstamo hipotecario y, por el contrario, una solicitud de préstamo perfectamente documentada tendrá muchas más opciones de aprobación no podemos hablar de una documentación estándar para todas las entidades, pero sí de una documentación general que es suficiente en el 95% de los casos, para que las entidades puedan analizar nuestra solicitud.

Podemos agrupar toda esta documentación en 4 grandes grupos:
- General
- Ingresos
- Deudas
- Garantías

Documentación general
- dni-pasaporte-tarjeta residencia: es importante verificar que el documento esté en vigor.
- solicitud o autorización lopd (ley orgánica de protección de datos) de la entidad correspondiente firmada por todos los intervinientes: con este documento autorizamos a las entidades a poder guardar nuestros datos en sus sistemas, y poder pedir informes nuestros de ficheros de morosidad (rai, asnef, etc.) y la cirbe del banco de españa donde pueden comprobar si tenemos deudas con otras entidades por un importe superior a 6.000€.
- sentencia de divorcio y convenio regulador (si aplica): con esto comprueban si estamos pagando y cuánto por pensiones de alimentos, compensatoria, etc. este importe influye directamente en nuestra capacidad de endeudamiento.
- escritura de capitulaciones matrimoniales (si aplica): acreditar nuestro régimen matrimonial.


Documentación de ingresos
- vida laboral de cada uno de los titulares: debe ser reciente y pedida hace menos de 30 días. con la vida laboral pueden comprobar cuánto tiempo llevamos trabajando de vida laboral global, cuánto en la última empresa, si hemos estado en el paro, cuánto tiempo hemos estado en el paro, tipos de contrato, etc.
- última declaración de la renta de cada uno de los titulares: comprobar personas a nuestro cargo, fuentes de ingresos, ingresos netos, etc.
- movimientos de la cuenta corriente: de los últimos 3-6 meses. los movimientos les sirven para comprobar si tenemos más préstamos, ver nuestros saldos medios y si existen descubiertos para los asalariados.
- 3 últimas nóminas: de cada uno de los titulares con contrato laboral. con la nómina comprueban si cobramos dietas, comisiones, etc. muchas entidades no computan estos conceptos al 100% para el cálculo del endeudamiento. también pueden ver si tienes algún tipo de embargo sobre la nómina por alguna reclamación judicial, comprobar datos de la empresa, etc.
- contrato de trabajo: de cada uno de los titulares, para revisar las condiciones del contrato
para los autónomos.

- declaraciones trimestrales de irpf: 4 últimas y resumen anual para ver cuánto declaramos de ingresos y gastos.
- declaraciones trimestrales de iva: 4 últimas y resumen anual.


Documentación deudas
- 3-6 últimos recibos de todas las deudas: para comprobar si están pagados en fecha, si tienes demoras y por cuántos días, el capital pendiente, el tipo de interés que están aplicando, etc.


Documentación garantías
- escritura de compraventa: donde ven la descripción completa de la garantía (metros útiles y construidos, tipología, situación, etc.), si es vivienda de protección oficial, antigüedad de la construcción, titularidad, etc.
- recibo pagado de la contribución del año en curso (ibi urbana): el notario tiene que adjuntar una copia en la escritura y comprobar los datos en el catastro.

Visto así, seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es que se trata de mucha documentación, y es verdad, pero lo importante para el banco es conocer al máximo nuestra situación antes de conceder el préstamo, pues se trata de un importe alto. y desde nuestro punto de vista, cuanto mejor y más completa presentemos la documentación, mejor impresión causaremos, y eso es importante si queremos negociar las condiciones del préstamo.

Fuente idealista

1 comentario:


  1. Aprecio el trabajo de DR SUNNY por su benevolente trabajo realizado por mí. Me separaron de mi esposo por un año y fue muy malo ya que los niños extrañaron a su padre, y yo mismo estaba solo, me lo suplicaron. para perdonarme por lo que hice, rechazó mis llamadas y nunca respondió mis mensajes, fue muy devastador. pero espero que él vuelva a mí muy pronto. Visité a varios doctores espirituales y no pudieron traerlo de vuelta conmigo, pero a media tarde vi un comentario de blogger de DR SUNNY ayudando a muchas personas que sabía que él sería el que me ayudaría. le escribí y él me respondió y me dijo cómo me echaría el vudú y mi esposo volverá en 48 horas. y así fue como mi esposo regresó en 48 horas. hable hoy con DR SUNNY en: whatsapp +2349030731985 correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com

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