Las materias primas siguen acaparando la atención de los mercados, con su increíble rally de los últimos meses. Sin embargo, comienzan a surgir las advertencias de burbujas y grandes inversores como George Soros están vendiendo algunas de ellas, como el oro y la plata, metal que sigue cayendo hoy.
En el caso de la plata, los futuros siguen sufriendo, después del flash crash del pasado lunes provocado por el incremento de los requerimientos para operar sobre el metal. Tras caer ayer un 7,6%, el peor descenso diario en dólares en 30 años, hoy vuelven a caer alrededor de un 5% y se preparan para los tres días más bajistas desde 2008.
El rally ha sido enorme para este metal, y su corrección puede anticipar más descensos en los mercados de materias primas. Oro y plata se han disparado ante la debilidad del dólar y el miedo a la inflación, así como los temores a la crisis de deuda.
En concreto, desde enero, los futuros de la plata subieron un 57% (más que ninguna otra materia prima), hasta tocar un máximo de 49,845 dólares el pasado 25 de abril. Ahora, tras los recortes de los últimos tres días, se sitúa en la zona de 41 dólares.
“La plata es a veces un indicador adelantado de los cambios en tendencias, o al menos para las correcciones”, explicó a Bloomberg el analista David Wilson, de Société Générale. La agencia recuerda que tras marcar máximos de 50,35 dólares en enero de 1980, la plata cayó un 78% en los siguientes cuatro meses.
Soros vende oro y plata
Por otro lado, según publica el diario The Wall Street Journal, el hedge fund de George Soros ha comenzado a vender plata y oro después de haber estado acumulando ambos metales durante los últimos dos años. Otros gestores famosos como John Burbank, Passport Capital, y Alan Fournier, de Pennant Capital, también lo están haciendo.
Soros Fund Management, a diferencia de la gente que compra oro para protegerse de la inflación futura, lo hizo ante el riesgo de lo contrario: la deflación. Sin embargo, el fondo, que gestiona 28.000 millones de dólares, cree que las posibilidades de que esto ocurra son reducidas, por lo que no es necesario mantener tanto oro en cartera, según las fuentes del Journal.
Además, el equipo que gestiona el hedge fund apunta a que tampoco hay riesgos de una inflación disparada, y espera que la Fed (a la que atribuye el mérito de haber acabado con el riesgo de deflación con sus inyecciones de dinero) comience a anticipar subidas de tipos a finales de año, para subirlas a comienzos de 2012.
Según las fuentes del diario, el fondo de Soros habría vendido gran parte de su cartera de oro y plata en el último mes.
John Paulson ve el oro en 4.000 dólares
Sin embargo, hay otros pesos pesados de la industria financiera que esperan un camino completamente distinto para estas dos materias primas. De todos ellos destaca John Paulson, que aseguró ayer que tiene gran parte de su dinero personal en fondos del metal operados por su firma, Paulson & Co.
El inversor, que se hizo famoso por sus apuestas bajistas en el mercado subprime, cree que los precios del oro podrían llegar a los 4.000 dólares la onza en los próximos 3-5 años, frente a los 1.530 dólares a los que cotiza hoy, bajando por segundo día consecutivo tras marcar un récord de 1.577,4 dólares el pasado lunes.
Pero las caídas que está sufriendo la plata pueden ser un indicador de lo que le pase al oro en el futuro próximo. En estas últimas sesiones, el oro ya ha sido arrastrado a la baja por la plata, según asegura Mark Pervan, de ANZ Banking Group, en un informe recogido por Bloomberg. “Aunque la plata es un mercado más pequeño, tiene un impacto bajista”.
Y desde UBS, Edel Tully, asegura que una caída de la plata del 20%, hacia los niveles de mitad de los 30 dólares, no le sorprendería, y cree que a partir de ese nivel podrían comenzar a entrar inversores.
Además, la analista del banco suizo cree que el ratio oro-plata (que mide la cantidad de onzas de plata que puede comprar una de oro) podría volver a 40 este mes, tras caer el 28 de abril a un mínimo de 31,7135. Hoy, con una onza de oro se podrían comprar 37,15 onzas de plata.
Fuente El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario