martes, 6 de septiembre de 2011

¿Volver a la bolsa? Rentabilidad por dividendo y PER, en su mejor momento

Las fuertes caídas de los últimos días han dejado valores con una elevada rentabilidad por dividendo: 21 compañías del Ibex están por encima del 5% y el Ibex roza el 6%, su mejor dato histórico con excepción del 2008. Además, el Ibex cotiza a un PER 7, el más bajo desde 1996. Valores como BME ofrecen recuperar la inversión en menos de diez años sólo a través del cobro de unos dividendos que parecen seguros.

El deteriorado entorno económico, con amenaza de una nueva recesión y un elevado riesgo financiero están desplazando a los inversores lejos de la renta variable, pese a las atractivas valoraciones que ofrece ahora la bolsa. ¿Cuáles son las mejores opciones?

La entrada en empresas con dividendos atractivos proporciona una buena rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, como indica Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, el panorama actual no invita a la entrada en la renta variable. Existe un riesgo cierto de que los precios sigan cayendo. No obstante, el gancho de la rentabilidad por dividendo “se puede tener en cuenta, aunque depende mucho del sector”.
 
“Hay valoraciones muy atractivas, como la de BME y de Telefónica, donde el riesgo de modificar la política de dividendos es muy reducido”, apunta Álvarez. En efecto, BME y Telefónica tiene una rentabilidad por dividendo superior al 10%, sólo superada por la de Abertis (11,7%). En estas tres compañías –de mantener la retribución en los niveles actuales- el nuevo accionista recuperaría su inversión en menos de 10 años. Abertis tiene un “PER del dividendo” de 8,5, mientras que el de BME y Telefónica es inferior a 10.
También el nuevo socio del Santander recuperaría la inversión en menos de diez años sólo a través del dividendo gracias a una rentabilidad del 10,2%. Pero el sector financiero se encuentra en una situación más delicada como explica la experta de Renta 4: “es un sector que requiere un inversor específico, más a largo plazo, que tenga un perfil elevado de riesgo; el sector financiero está muy ligado al riesgo soberano”, una de las mayores preocupaciones de los inversores en la actualidad.
 
Julián Coca, analista de Renta Variable de Inversis Banco, también cree que “el precio de las acciones puede sufrir”, pero para un inversor a largo plazo, ve algunas compañías con “dividendo asegurado”, como Telefónica, BME, Mediaset, Santander o Mapfre.
 
La rentabilidad por dividendo del Ibex alcanza ya un apreciable 5,9%, un rendimiento superior al de la renta fija: más que la del bono español a diez años (5,2%) y muy por encima del último refugio, el bono alemán, que renta ya por debajo del 2% tras las últimas avalanchas de compras. En teoría, cuando la rentabilidad del dividendo de un índice bursátil supera la de los bonos a diez años aventura una escalada de la bolsa.
 
“Es un indicador más”, señala Julián Coca, “pero aquí hay que mirar el resto de indicadores”. En el actual entorno, “la gente no está dispuesta a entrar en bolsa”, explica Coca, ya que “existe un riesgo financiero que todavía no se ha solucionado”.
 
La bolsa está muy barata en términos históricos. El PER convencional del Ibex-35 está en 7, el más bajo en 15 años y que contrasta con una media histórica se sitúa en 15. Sin embargo, “por barata que esté la bolsa, el invasor no se fía de nada”, señala Nuria Álvarez. La huida hacia la renta fija es continua, y “no sólo por Estados Unidos” y el temor a una recesión, “sino por Grecia, al no estar clara la cuestión de un segundo rescate”.
 
En todo caso, la entrada en la renta variable por la vía de los mejores dividendos no es desdeñable. En lo que llevamos de año, el Ibex cae más del 18%, mientras que el índice Ibex Top Dividendo cede aproximadamente la mitad.
 
MAYORES RENTABILIDADES POR DIVIDENDO DEL IBEX
CompañíaRentabilidad por dividendoPER del dividendo
Abertis11,7%8,5
BME10,3%9,7
Telefónica10,2%9,8
Santander10,2%9,8
FCC8,1%12,4
ACS7,7%12,9
Mediaset España7,6%13,2
BBVA7,5%13,3
Iberdrola7,0%14,3
Mapfre6,7%14,8
Gas Natural6,7%14,8
Ebro Foods6,6%15,3


Fuente Invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario