miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comprar platino en lugar de oro

Los precios del oro se han disparado un 32% de este año, ya que los inversores buscan un refugio seguro frente a la crisis de deuda mundial. Sin embargo, algunos sostienen que el oro se encuentra en una burbuja impulsada más por la especulación que por lo verdaderos fundamentales de la oferta y la demanda. Por el contrario, los precios del platino han subido sólo un 5% en lo que va de año y, por cierto, la oferta de este metal sigue siendo escasa. En el último mes los precios del oro han sobrepasado los precios del platino, sugiriendo lo que algunos analistas creen que es un signo de sobrevaloración del metal dorado.

Nick Moore, analista de metales del Royal Bank of Scotland, señala en un interesante artículo de Garry White y Rowena Maso, que está claro que el platino en la actualidad parece una mejor apuesta de inversión que el oro. “El platino está ahora muy barato en relación al oro”, dijo Moore. “En los últimos 10 años el platino ha cotizado una media de 420 dólares por onza más que el oro.”

Los precios del oro superaron ayer el nivel de los 1900 dólares por onza con los futuros del platino cotizando en los 1887 dólares, una prima de -13 dólares. De hecho, el oro el mes pasado logró saltar a una prima de alrededor de 50 dólares la onza sobre el platino. Standard Chartered también dijo la semana pasada que consideraba que el platino probablemente superará al oro en las próximas semanas después de que la demanda de platino de los aumentó “rápidamente”.











Los fundamentales del mercado del platino son muy tensos. De acuerdo con el informe Platinum 2011, publicado por Johnson Matthey a principios de este año, el mercado del platino en el 2010 mostró un superávit muy pequeño de sólo 20.000 onzas.

La oferta mundial de platino aumentó sólo 35.000 onzas en 2010 a 6,06 millones de onzas, mientras que la demanda bruta de platino en convertidores catalíticos, el principal uso del metal, aumentó en un 43% a 3,13 millones de onzas. La demanda industrial del metal subió un 48% a 1,69 millones de onzas.

“El continuo crecimiento económico en todo el mundo está impulsando la demanda de platino en la industria, especialmente en el vidrio y en la fabricación de productos químicos y en los catalizadores diesel; y del paladio en la fabricación de electrónica y los catalizadores para el control de emisiones de vehículos de gasolina, especialmente en China”, dijo Johnson Matthey. “Se espera que el crecimiento de las nuevas tecnologías dirigidas a los consumidores y aplicaciones, tales como televisores LED con retroiluminación, acelere la demanda de los metales del grupo del platino.”

En el futuro, el platino podría estar presente en la creciente demanda de pilas de combustible y dispositivos de control de emisiones aparte de los de vehículos. El control de las emisiones procedentes del transporte marítimo podría ser un importante impulsor de la demanda futura.

Sin embargo, los últimos datos de los reguladores de EE.UU. han demostrado que los grandes inversores han reducido sus posiciones largas en los contratos de futuros negociados en Nueva York. En la semana del 30 de agosto, las posiciones largas especulativas cayeron un 6% frente a la semana anterior, pero aún así superaron a los contratos en posición corta en 26.576 contratos.

Además, se espera que el crecimiento de las ventas de vehículos en China se desacelere entre el 3% y el 5% durante este año, de acuerdo a Xu Changming, director del Centro de Información Estatal de China. Esto viene después de que en 2010 las ventas se dispararan un 32%. China superó a los EE.UU. como el fabricante de automóviles más grande del mundo en 2009 después de que sus ventas subieran un 46% a lo largo del año.

Al final de la semana pasada, los analistas de HSBC en los EE.UU. elevaron su precio objetivo para el platino en 2012 y 2013 debido a un aumento de la producción de vehículos industriales y unas perspectivas de aumento de demanda por encima de la oferta de la minería.

Los analistas esperan que los precios del platino promedien los 1.875 dólares por onza en 2012 frente a la estimación anterior de 1.750 dólares. Para 2013 esperan un platino en los 1.825 dólares frente a los 1.650 previsión anterior.

Una cosa que podría apoyar el precio de los metales es el aumento de los costos. En torno al 80% de las reservas mundiales se encuentran en Sudáfrica, donde los costos están repuntando de manera significativa. Las mineras del país también están viéndose afectadas por la relativa fortaleza del rand (moneda sudafricana) frente al dólar.

La inversión en el platino, está clara. El metal es escaso, costosa su extracción y se utiliza mucho más que el oro en aplicaciones industriales. A recalcar que no hay grandes reservas de este metal almacenado en ningún lugar sobre la tierra - a diferencia del oro.

Sin embargo, el mercado de automóviles está experimentando una desaceleración en China e India, y esto podría limitar las ganancias temporalmente.

Fuente Garry White y Rowena Maso

No hay comentarios:

Publicar un comentario