martes, 3 de enero de 2012

¿Cómo afecta la subida del IRPF a las rentas del trabajo y del ahorro?

La subida del IRPF, con la que el Gobierno pretender recaudar más de 6.000 millones, afectará tanto de las rentas del trabajo como las del capital. Para la primeras y teniendo en cuenta un español medio supondrá pagar un 40% frente al 37% actual. Las rentas del ahorro tributarán al 21% los primeros 6.000 euros de ganancias, del 25% a partir de esa cifra y del 27% desde los 24.000 euros.

Finalmente, Mariano Rajoy ha tenido que subir impuestos para conseguir cuadrar las cuentas después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya reconocido que el déficit se disparará más del 8%. De este modo, en la próxima declaración de la Renta ya se verá esa subida de tipos, que afectará a todos los tramos tanto en las rentas del trabajo como en las del capital.

Las rentas del trabajo sufrirán un incremento que va desde el 0,75% para los ingresos inferiores a 17.707 euros hasta la subida del 7% que soportarán quienes ganen más de 300.000 euros. Un trabajador medio que gane entre 33.007,21 y 53.407,20 euros verá incrementado este capítulo de su declaración en tres puntos porcentuales; es decir, de un tipo del 37% pasará a uno del 40%.

 

Una medida para aumentar los ingresos que los trabajadores verán en su nómina, ganarán menos, a partir de febrero. La decisión fue anunciada el pasado viernes y materialmente es imposible que las nóminas de enero recojan este cambio legislativo, un dato que el propio Montoro reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

El tipo marginal vuelve a niveles de 1996 cuando el PP llegó por primera vez al Gobierno y éste se encontraba en el 56%. Con esta última subida, éste queda en el 52% de media; aunque en algunas Comunidades Autónomas se aplica un recargo extra a las rentas más altas. Este es el caso de Cataluña donde el tipo marginal será del 56%.

Rentas del capital
Las rentas del capital también sufrirán por los cambios para 2012 y 2013 para paliar el déficit fiscal. Éstas, las rentas del ahorro, afectan a acciones, cuentas remuneradas, fondos de inversión y depósitos entre otros. Eso sí, solo se ven afectadas si el inversor materializa las ganancias; por ejemplo, si un inversor no vende sus acciones no tiene que pagar plusvalías pero en el momento en que las venda tributará lo que haya ganado.

Así, la fiscalidad de las rentas del ahorro queda de la siguiente manera:

- Las ganancias hasta 6.000 tributan al 21%
- A partir de 6.000 euros y hasta 24.000 habrá que pagar un 25%
- A partir de 24.000 euros tendrán un gravamen del 27%

Subida del IBI
La antigua “contribución urbana”, actual IBI, sufrirá una subida del 4%, del 6% o del 10%, dependiendo de la antigüedad de la revisión catastral. Aunque se librarán de esa subida del IBI, el 50% de las viviendas de menor valor catastral de cada municipio, siempre que hayan sido revisados después de 2001.

También están exentas de la subida del IBI las viviendas a las que se les revisió el valor en 2005, 2006 y 2007, en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria y cuando el valor de los inmuebles era más alto.

Con esta subida generalizada el Gobierno pretende recaudar más de 6.000 millones extra de euros. Más de 4.000 millones entrarán directamente a las arcas del Estado de la subida de las rentas del trabajo, mientras que otros 1.200 millones vendrán por parte de la subida de las rentas del ahorro. Con el IBI se espera recaudar casi 1.000 millones más.

DESGRAVACIÓN POR VIVIENDA
El Partido Popular recupera la desgravación por vivienda en las condiciones anteriores a la eliminación por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, todos los que hayan comprado una vivienda en 2010, la medida tiene carácter retroactivo, recuperarán el 7,5% de desgravación que permitía el Estado.

El otro 7,5% está en manos de las CC AA hasta sumar el 15%. Por ello, habrá que ver qué decisión ha tomado cada región para ver cómo afectará esta nueva deducción en la próxima declaración.

RETENCIONES A AUTÓNOMOS
Las retenciones a profesionales autónomos estaban hasta ahora en el 15% y la modificación temporal no les ha afectado; es decir, seguirá siendo del 15%.

Están obligados a abonar retenciones los empresarios, los profesionales y los agricultores o ganaderos que satisfagan retribuciones dinerarias o en especie.
El capítulo de otros rendimientos del capital mobiliario también se ven afectados. Hasta ahora la retención era del 19% y tanto para 2012 como para 2013 pasa al 21%.

Fuente invertia

No hay comentarios:

Publicar un comentario