sábado, 10 de mayo de 2014

Los 10 principios de inversión de John Templeton

John Templeton, fundador de Templeton, financiero y multimillonario filántropo y considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos. 

Sus 10 principios de inversión, que a día de hoy, siguen totalmente vigentes: 

1. Invertir para obtener rentabilidades absolutas. El verdadero objetivo de cualquier inversor a largo plazo es lograr la máxima rentabilidad después de impuestos. 

2. Mantener la mente abierta. Nunca escoja de forma permanente un tipo de activo o un método de selección. Trate de ser más flexible, tener una mente abierta y ser más escéptico. Los mejores resultados a largo plazo sólo se logran con una gestión activa, comprando títulos que no están de moda y vendiendo los que lo están. 

3. Ir a contracorriente. Lograremos la máxima recompensa, comprando cuando otros estén vendiendo desesperadamente y, vendiendo cuando otros estén comprando eufóricamente. Esto requiere una fuerte disciplina. 

4. Todo cambia. Tanto los mercados bajistas como los alcistas son temporales. El precio de los activos vuelve a subir de 1 a 12 meses después de haber tocado su mínimo y viceversa. Siempre existen sectores o tipos de activos que están de moda, pero las modas son pasajeras. 

5. Evitar las modas. Cuando un método para seleccionar títulos se pone de moda, es el momento de cambiar. 

6. Aprender de los errores. Esta vez es diferente es una de las frases que más dinero ha hecho perder en la historia. 

7. Comprar en épocas de pesimismo. Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia. La época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y la época de máximo optimismo es el mejor momento para vender. 

8. Busque oportunidades y gangas. Muchos inversores se centran en las perspectivas y las tendencias. En los mercados bursátiles, el único modo de conseguir una ganga es comprar lo que la mayoría de los inversores está vendiendo. 

9. Buscar en todo el mundo. Si busca en todo el mundo, encontrará más y mejores oportunidades. Además, disminuirá su riesgo gracias a la diversificación. Los únicos inversores que no deberían diversificar son aquellos que aciertan el 100% de las veces. 

10. Nadie lo sabe todo. Un inversor que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario