martes, 2 de agosto de 2011

La prima de riesgo española toca la fatídica barrera de los 400 puntos básicos

Jornada de extrema tensión en los mercados de deuda. La prima de riesgo española se dispara esta mañana hasta los 403 puntos básicos, máximo desde la creación del euro, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,44%. Y ello pese al acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país y evitar la bancarrota.

Por su parte, el selectivo español sigue sin levantar cabeza. En los primeros compases de negociación se dejaba casi un 1,30%, hasta los 9.200 puntos con casi todos los valores en números rojos. Sin embargo, posteriormente ha ido suavizando esas pérdidas iniciales y caía algo más de 0,5%.

El acuerdo de deuda en EEUU, aprobado ayer en el Congreso de Estados Unidos y que aún debe ratificar el Senado, permitirá elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos.

La propuesta incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,44%, frente al 6,200 % de ayer, igual que el alemán, que también elevaba la rentabilidad del suyo al 2,460 % desde el 2,453 % previo, según datos del mercado secundario.

Analistas advierten de que, en el caso de algunos de los países rescatados del euro, la presión se hizo insostenible cuando las rentabilidades de deuda alcanzaron el 7,0 por ciento.
 
"El problema de este tipo de situaciones es que no hay mucho que hacer ni mucho que decir. Simplemente tenemos que cruzar los dedos", dijo un analista a Reuters.
 
Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana escalaba hasta los 387 puntos básicos, con un rendimiento del 6,241%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,152%, coon un diferencial de 884 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 866 puntos básicos, con un rendimiento del 10,964%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el "spread" llegaba a 1.256 puntos básicos, con un rendimiento del 14,795%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al "billete verde" y cotizaba a 1,4186 dólares, frente a los 1,4261 dólares de la apertura.

Fuente Invertia

No hay comentarios:

Publicar un comentario