lunes, 6 de junio de 2011

OPEP aumentrá la producción en al menos 1 millón de barriles diarios

6 de junio 2011

Los miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, impulsarán un aumento en la producción de petróleo, en la reunión que mantendrá esta semana el organismo, en un esfuerzo por apoyar el crecimiento económico mundial, y recortar el precio del barril brent por debajo de los 100$.

Los datos que indican que el estancamiento de la recuperación económica en occidente cada vez es más evidente, preocupan a países como Arabia Saudita, Kuwait, y Emiratos Árabes Unidos, que se están planteando en aumentar la producción en al menos un millón de barriles diarios.

"No estamos contentos con los precios actuales", afirma un delegado de la OPEP. "Queremos satisfacer la creciente demanda de petróleo a partir del segundo semestre del año, pero sin inundar el mercado".

Ante estas noticias, recordemos lo que publicábamos la semana pasada:

Según los investigadores de HSBC, Arabia Saudí necesita un precio del petróleo que le permita alcanzar sus objetivos fiscales a largo plazo, y por otra parte no incentive la inversión en nuevas fuentes de energía.

"Los precios pueden seguir sufriendo una prima de riesgo regional gran parte del año, pero creemos que Arabia Saudí prefiere un precio del petróleo a largo plazo que responda a sus necesidades financieras, y limite la inversión en proyectos fuera de la OPEP o medidas de eficiencia energética", afirma Peter Hitchens, analista de HSBC, en una nota de investigación.

En vista del aumento de producción de Arabia Saudita desde noviembre, este analista cree que los saudíes tienen pretensiones serias de bajar los precios.

"Creemos que 90$ barril podría satisfacer ambos requisitos. Sin embargo, más allá de 2014, creemos que la oferta y la demanda podría tensionarse, incrementándose el riesgo de subidas del precio del petróleo".

Hitchens cree que Arabia Saudita tiene suficiente petróleo como para reducir aún más los precios.

"Su producción alcanzó un máximo de alrededor de 9,5 millones de barriles por día en 2008, cuando la demanda era excepcionalmente fuerte. En ese momento, la AIE calculaba que la capacidad sobrante de Arabia Saudita era de 1,2 millones de barriles día. Desde entonces, se estima que el reino habría añadido alrededor de 2,1 millones de barriles día de capacidad. Teniendo en cuenta una tasa del 5% de disminución, esto implicaría que la capacidad total está alrededor de 11,7 millones de barriles por día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario