viernes, 29 de abril de 2011

El dólar americano se aproxima al precipicio

Los metales preciosos reaccionaron positivamente a las declaraciones de Bernanke ayer. En su comparecencia tras la reunión del FOMC, Bernanke insistió en la naturaleza “transitoria” de la inflación actual y reiteró que los tipos seguirán entre 0-0,25% en el futuro previsible. El USD ha reaccionado con caídas.

El índice extendido del dólar (TWEXB) consistente en una cesta de 26 divisas, comparado con el más conocido índice del dólar (USDX) compuesto por sólo 6 monedas, ha marcado un mínimo de 16 años. Cómo dice James Turk de GoldMoney en su reciente entrevista para King World News, estamos ante “un momento histórico” para el dólar, cualquier movimiento por debajo del 71 en el USDX podría desencadenar un pánico con ventas masivas del billete verde.

El precio del oro marcó un nuevo máximo por encima de los 1530$ por onza, mientras que la plata ha recuperado impulso tras su recorte desde los 50$. El platino y el paladio siguen por debajo de sus niveles de Febrero, cuándo ambos marcaron máximos anuales, pero ambos han reaccionado también al alza a las palabras de Bernanke. El precio del platino alcanzó los 1827$ por onza a última hora de ayer.

Pese a la confirmación por parte de Bernanke de que las inyecciones monetarias (“flexibilización cuantitativa”) de QE2 terminarán en Junio, sus comentarios sobre el bajo riesgo de inflación a medio plazo y la naturaleza “transitoria” de las actuales subidas de precios indican que no tiene prisa por detener la devaluación del dólar. Otra cuestión es si la Fed será capaz de mantener el control del proceso.

Además, cómo comenta este artículo, la Fed puede continuar su política monetaria expansiva de manera encubierta, reinvirtiendo en Bonos del Tesoro los fondos procedentes de deuda hipotecaria a medida que esta madura. Las compras de bonos van encaminadas a mantener los tipos de interés bajos para toda la economía americana y monetizar también el déficit del gobierno. La Fed cuenta además con más de un Billón de dólares en exceso de reservas que podría inyectar al sistema si así lo decide.

Cada vez más inversores están llegando a la conclusión de que “Helicóptero Ben Bernanke” (en referencia a su símil de lanzar billetes desde helicópteros) se ganó su apodo a pulso. Se esperan mayores subidas en los precios de los metales preciosos durante las próximas semanas.

Fuente GoldMoney

No hay comentarios:

Publicar un comentario