sábado, 30 de abril de 2011

El oro y la plata se benefician de la política monetaria expansiva

El dólar cayó ayer a su nivel más bajo en 16 meses frente al Euro, con el cruce EURUSD alcanzando un máximo del día de 1,4882 €/$. A pesar de la crisis de deuda soberana europea, los inversores favorecen la moneda única frente al billete verde por las palabras del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke indicando que los tipos se mantendrán indefinidamente cercanos al 0%.

Los observadores del mercado no ven nada que indique un cambio de política por parte de la Fed en el horizonte. Algunos altos funcionarios de la Fed han pedido el fin de las políticas ultra-expansivas, pero estos “halcones” están en clara minoría. Esto está empujando el precio de los metales preciosos- especialmente oro y plata. Mayores caídas en el dólar convencería a aún más inversores para comprar oro y comprar plata.

El precio del oro en la India también alcanzó un máximo de 22,470 rupias por 10 gramos en la sesión de contratación de ayer. Los operadores indican que la demanda de oro está resurgiendo por la proximidad del festival de Akshaya Tritiya que comienza el 6 de Mayo. Durante las festividades la demanda de metales preciosos suele calentarse, ya que es tradicional regalar a amigos y familiares durante las fiestas. Es por esto que los joyeros y mayoristas se anticipan acumulando inventarios. El precio de la plata llegó esta semana a 74.300 rupias el kilo, ayer cotizaba alrededor de las 72.000 rupias/kg en Mumbai.

El Consejo Mundial del oro (WGC) reveló ayer datos sobre reciclaje de oro, que lleva 7 trimestres creciendo. La oferta de oro reciclado subió hasta las 475 toneladas en el cuarto trimestre de 2010, alcanzando su máximo nivel en cinco años. En la India la oferta de oro reciclado fue de 14 toneladas en 2010.

El reciclaje de oro, así como la refundición de oro “chatarra” alcanza para suplir un tercio de la demanda de oro india, aunque la oferta de oro “chatarra” ha caído en los últimos años ya que los inversores esperan que continúe subiendo el precio del oro. Se estima que 1.653 toneladas se reciclaron en 2010, una caída de aproximadamente un 1,2% respecto al año anterior.

Según el WGC la oferta mundial de oro en 2010 alcanzó las 4.108 toneladas, un 2% más que en 2009. Es significativo para el mercado del oro que los bancos centrales comienzan de nuevo a ser compradores netos.

Roman Baudzus
Análisis GoldMoney Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario