miércoles, 20 de abril de 2011

INVERTIR EN LITIO Su demanda crecerá a un ritmo muy superior al PIB en los próximos 10 años

El analista especializado en el mercado de materias primas Jonathan Lee, se muestra muy optimista con el Litio, metal que es principalmente usado en la industria del vidrio y de la cerámica, y en las baterías de iones de litio.

Este analista señala que la tesis de inversión es que el litio es un componente importante de las pilas de los vehículos eléctricos.

"Creemos en la electrificación de los vehículos a largo plazo. Estamos en un periodo de transición. Al centrarse en los metales que tengan un papel importante en este proceso, nos surge el litio como uno de los principales. La demanda de litio continuará creciendo a un ritmo muy superior al PIB en los próximos 10 años".

Hace unos meses publicábamos el siguiente artículo sobre este metal, que creemos interesante recordar:

El litio es de gran interés hoy por una serie de razones. La principal es que la demanda de litio está creciendo aproximadamente un 10% al año. La mayor parte de ese crecimiento está alimentado por las baterías de litio utilizadas en los dispositivos de consumo como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, y otros dispositivos electrónicos portátiles.

Lo que realmente no se ha tenido en cuenta es el crecimiento de las baterías de litio-ion para vehículos eléctricos. Estas baterías son la mejor tecnología y todos los nuevos vehículos híbridos y eléctricos la están adoptando.

La cantidad de litio que se requiere para los vehículos eléctricos es mucho, mucho más grande de la que se necesita para una computadora portátil, por ejemplo.

No vemos la evolución de otro material que pueda sustituir al litio en el almacenamiento de energía. Pero vemos la evolución que sustituirá el componente del ánodo de la molécula de iones de litio, que suelen ser átomos de carbono, lo que eliminaría la mayor parte del material. Esto desarrollaría baterías de litio más ligeras.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de estas baterías en la industria de energía alternativa, como la solar, eólica o hidráulica. También hay importantes investigaciones para la creación de redes eléctricas, donde se establecería un banco de baterías grandes para almacenar la electricidad que estamos produciendo. 

El precio del litio era de 2.000$ por tonelada en 2004 y ha subido a 6.500$ desde entonces.

Actualmente es básicamente imposible invertir en litio. No hay mercado de futuros para el litio. No hay otros productos para la inversión. La única manera de invertir en litio es comprar acciones individuales de empresas de minería de litio o de transformación.

La producción mundial de litio está dominada por tres grandes empresas: Sociedad Química y Minera de Chile SA (NYSE:SQM), FMC Lithium Corporation (NYSE:FMC) y Rockwood Holdings Inc. (NYSE:ROC).

Quizás el producto más interesante para invertir en litio en la actualidad sea el ETF creado por Bruno del Alma de Global X Management, llamado:

Global X Lithium ETF (NYSE:LIT)

En este ETF se incluyen las grandes compañías, como empresas más pequeñas: Talison Lithium Ltd. (TSX:TLH), o la empresa familiar Western Lithium USA Corp. (TSX.V), Lithium One Inc. (TSX.V), Canada Lithium Corp. (TSX.CLQ), o Avalon Rare Meals Inc. (TSX.AVL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario