lunes, 18 de abril de 2011

Inversores de la India venden oro para comprar plata

Un número creciente de inversores de India están comprando plata. A pesar de la fuerte subida de los precios de la plata a lo largo de los últimos ocho meses, en los que el precio del metal blanco se ha duplicado, la mayoría de los inversores indios de momento prefieren la plata al oro.

El ratio entre el oro y la plata – el número de onzas de plata necesarias para comprar una onza de oro – se ha acercado a 36.09 el pasado miércoles. Los informes de los operadores constatan que muchos indios están vendiendo sus joyas de oro para invertir su capital en el sector de la plata, y cuentan con que la plata siga subiendo más que el oro. Los asiáticos están buscando un refugio ante la inflación. En China, la tasa de inflación actual es de 5,4%; en India la tasa de inflación del mes de febrero fue de 8,82%.

Por esta razón, los metales preciosos están teniendo mucha popularidad entre los inversores privados de Asia, que están traspasando gran parte de sus ahorros a la plata y el oro con el fin de protegerse contra la subida de precios.

Los inversores de India de todas formas siempre han preferido el oro y la plata como un valor de inversión tradicional, y suelen regalar metales preciosos a amigos y familiares durante diferentes festividades a lo largo del año. Según unas declaraciones que Suresh Hundia, presidente honorífico de la Bombay Bullion Association, hizo a Dow Jones Newswire, los indios están comprando plata “como si el mundo se fuera a acabar mañana”.

Solamente en Bombay la compra de plata fluctuó entre los 400 y 500 kilos por día. Operadores opinan que esto podría llevar a una caída de la demanda de oro. Según Hundia, la demanda de plata en India ha sido tan alta que algunas ciudades se han quedado cortas de suministro. Una de dichas ciudades es Ahmedabad, el eje comercia de oro y plata de la India. A pesar de la enorme demanda doméstica, la cuota de importación de plata que últimamente sumaba 30 a 50 toneladas mensuales, no ha sido incrementada. La mayor parte del suministro proviene de las reservas de mayoristas que ofrecían el metal blanco para reciclar.

La 30 edición de la MidEast Watch & Jewellery Show, que tuvo lugar del 5 al 9 de abril en los Emiratos Árabes Unidos (UAE), resultó ser un éxito. Según los organizadores, en los cinco días la feria mercantil atrajo a 53.340 visitantes – un aumento del 6% en comparación al año pasado. 450 expositores de todo el mundo participaron en la feria, incluidos muchos joyeros. Muchos expositores informaron de que sus ventas de oro y plata eran significativamente más elevadas que el año pasado. Muchos compradores ni siquiera quieren esperar hasta una corrección de los precios de los metales preciosos, ya que desean entrar en este sector con urgencia.

Estos inversores temen que su poder adquisitivo siga bajando debido a la continua devaluación del papel moneda. Cuando los gobiernos no hacen más que devaluar sus divisas, el oro y la plata son un valor refugio que ayudan a proteger los ahorros de la pérdida del poder adquisitivo del papel moneda.

Roman Baudzus

No hay comentarios:

Publicar un comentario