viernes, 15 de abril de 2011

Financial Times: "el precio de la vivienda en España tendría que caer otro 40% adicional"

Wolfgang Münchau, editor asociado de Financial Times.

Wolfgang Münchau, columnista de Financial Times especializado en economía europea, embiste contra la salud de la economía española en un momento en el que parecía volver la calma. en un artículo titulado "complacent Europe must realise Spain will be next" ("una Europa complaciente debe darse cuenta que España será la siguiente) critica la prisa que se han dado los políticos europeos para señalar que el rescate a Portugal será el último, dejando fuera a España.

Según sus perspectivas, el Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés al 2% a finales de 2011 y al 3% al cerre de 2013. en opinión de Münchau, esta trayectoria tendrá unas "consecuencias negativas para españa". además del impacto directo al crecimiento económico, el experto señala que será negativo para el sector inmobiliario debido a que "la mayoría de las hipotecas españoles están ligadas al euribor a un año, que está cerca del 2% y subiendo".

El columnista de Financial Times señala que españa tenía una "burbuja inmobiliaria extrema" antes de la crisis y que contrario a lo ocurrido en estados unidos o irlanda, los precios "han bajado sólo moderadamente". de acuerdo con el banco internacional de pagos (bis, por sus siglas en inglés), los precios reales de la vivienda en españa (restado el ajuste por la inflación) subieron un 106% desde la entrada de españa en la unión europea hasta junio de 2007. desde ese nivel han bajado un 18% hasta finales de 2010.

¿Dónde parará?, se pregunta el autor para posteriormente señalar que "yo esperaría que todo el ascenso sea revertido. la caída desde máximos sería de más del 50%, y los precios caerían otro 40% desde los niveles actuales". ¿es esta una estimación razonable? Münchau, recuerda que en estados unidos, los precios de la vivienda estuvieron estancados durante la mayor parte del siglo xx. "un aumento de la demanda, a través de la inmigración, por ejemplo, no debería afectar el nivel de precios, mientras la oferta se puede ajustar", señala.

La situación es diferente en los países con limitaciones de la oferta natural o artificial, como el Reino Unido. Pero en términos de oferta, España es más similar a los EEUU. "estoy pendiente de escuchar una razón inteligente de por qué los precios reales de la vivienda española deben ser superiores hoy de lo que fueron hace 10 años, y por tanto, por qué deberían seguir subiendo", increpa Münchau.

El columnista del diario británico termina su artículo recordando que en españa hay un millón de viviendas sin vender, "lo que significa que va a sufrir una sobreoferta durante varios años. esto será el catalizador para que se produzcan mayores caídas de precios". en este sentido, señala que el débil crecimiento económico, el elvado paro, el frágil sector financiero, el alza del precio del petróleo y los ascendentes tipos de interés deben hacer pensar que el precio de la vivienda descenderá y elevará la morosidad, lo que traerá mayores desembolsos de lo previsto para recapitalizar el sector financiero.

Pese a todo, señala el experto, "la buena noticia es que España es solvente incluso en el peor de los escenarios" debido a que su déficit público es moderado e inferior a otros grandes países europeos señala el experto justo antes de recordar que la deuda del sector privado es un 170% del pib lo que hará que arrastre al sector financiero hacia una petición de ayuda financiera externa al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario