martes, 26 de abril de 2011

El Facebook de la búsqueda de empleo

Job and Talent
Ya no es necesario mandar currículos a lo loco para poder conseguir trabajo en las mejores empresas. Tan sólo hace falta hacerse fan de la compañía en la que queramos desarrollar nuestro futuro profesional, y esperar su llamada (o su mensaje privado).

Todo gracias a Job and Talent, una iniciativa de cuatro jóvenes españoles. Mezclando red social y portal de empleo, esta herramienta permite a los usuarios crear un perfil en el que se especifique sus estudios y su experiencia laboral, y "hacerse visibles" para poder encontrar el trabajo de sus sueños.

Al igual que ocurre en Facebook o en Tuenti, quienes empiecen a usar Job and Talent podrán introducir la contraseña de su correo electrónico para saber cuáles de sus conocidos están en esta red social. A continuación, podrán añadir a estas personas a su red de contactos, y empezar a seguir a las empresas que más les interesen, para poder conocer las ofertas de empleos disponibles, en qué estado se encuentra un determinado proceso de selección, o si organizan algún tipo de curso o campus de empleo en una determinada ciudad.

Solo para universitarios
Para poder abrirse una cuenta en Job and Talent hay que cumplir por lo menos uno de los siguientes requisitos: estar cursando una carrera universitaria, o poseer un título universitario. Los creadores de este servicio pensaron desde el primer momento en facilitar la vida del colectivo de personas que más difícil lo tienen a la hora de acceder al mercado laboral: los recién licenciados. Con Job and Talent, las empresas pueden ofrecer empleos adecuados para el nivel de experiencia y formación de este segmento de la población.

Esta web fue creada en enero de 2009, en plena escalada del desempleo en nuestro país, y hasta la fecha acumula cerca de 35.000 personas que buscan trabajo, más de 500 empresas, entre las que figuran algunas como Accenture, Deloitte, Indra o Morgan Stanley, y se espera que facture dos millones de euros. De momento, solo está disponible en España.

Ventajas de esta red
La vida útil de un servicio de búsqueda de empleo on line es como la trayectoria de un deportista de elite: comienzo prometedor, época de esplendor y declive inexorable. Job and Talent es en la actualidad como ese tenista que empieza a ganar títulos menores, y que parece que tiene maneras para llevarse un Grand Slam.

Su principal ventaja es que los candidatos que lo usen tienen acceso a ofertas de trabajo exclusivas de un tipo determinado de empresa, normalmente grandes empresas, que se pueden permitir ofrecer trabajos a gente con poca experiencia, y tener becarios u ofertar primeros empleos. Como esta red social todavía no es muy conocida para el gran público (al contrario que la superpoblada Infojobs, por ejemplo) el simple hecho de estar registrado y conocer estos procesos "secretos" da una ventaja a sus usuarios.

Otro aspecto positivo es el tipo de empresa que colabora con Job and Talent: grandes firmas y muy establecidas, así que quien quiera trabajar en una empresa de este estilo, aquí podrá encontrar su oportunidad.  Y por supuesto, su filtro universitario y su filosofía de primer empleo, pueden hacer que miles de estudiantes consigan mediante esta red su primera oportunidad laboral.

Desventajas
Pero esos aspectos positivos también pueden ser vistos como algo negativo. Por ejemplo,  quienes posean un título universitario y solo busquen empleo con esta herramienta, se pueden estar perdiendo otro tipo de trabajos, que aunque estén enfocados a personas con un menor nivel de estudios, pueden resultar más interesantes para ellos (por estar mejor remunerados, tener mayor posibilidad de crecimiento profesional, etc.).

También es poco recomendable para personas con una dilatada carrera profesional y que estén buscando trabajo. Para ellos, sigue siendo recomendable otros servicios como LinkedIn o empresas que ofrezcan servicios de búsqueda de empleo para directivos o profesionales con experiencia, como los conocidos "head hunters" o caza talentos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario